El fútbol juega por el quinto puesto

En su mejor actuación histórica, el fútbol masculino buscará el quinto puesto en el certamen binacional, que concluirá hoy en La Pampa. El judo y la natación aportaron cuatro medallas en la víspera. Ambos voleibol irán por el séptimo lugar, y el fútbol femenino, por el noveno.

JUDOCAS. Ludmila Figueredo, Diego Costilla (entrenador), Marianela Aguilar y Mariano Coto.

SANTA ROSA (Enviado Especial).- La jornada del miércoles volvió a mostrar una destacada actuación tanto para la natación como para el judo, con buenos resultados que se transformaron en medallas para la delegación de Tierra del Fuego, en lo que fue la cuarta en los Juegos Binacionales de la Araucanía que tendrán hoy su punto cúlmine, aquí en la provincia de La Pampa.
Es altamente valorable el trabajo del nadador Francisco Picatto, quien sumó su cuarta medalla, al finalizar segundo en la prueba de los 100 metros estilo pecho (mejorando el bronce el año pasado) y además finalizar cuarto en la prueba de los 200 metros combinados (2:17.53).
De esta manera Picatto acumula una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, siendo el deportista fueguino mas premiado en estos juegos de la Araucanía.
En la misma disciplina también sumaron puntos -con sendos séptimos puestos-
Máximo Llamedo (18:29.35 en 1.500 libre) y Victoria Iriarte (10:29.49 en 800 libre), y la posta 4×50 combinado (Picatto/Llamedo/Joaquín López/Tomás Vera), 5ª con 1:55.68. Mientras que Mia Oyarzo accedió a las finales B de 100 pecho (1:26.59) y 50 libre (29.29), finalizando 12ª en ambas.
Hoy (9:00 clasificación, 17:00 finales) será la última jornada en General Pico, con 200 metros mariposa, 50 metros pecho, 200 metros libre, 50 metros espalda y el relevo 4×100 metros libre. Chubut encabeza las posiciones en masculino (179 puntos), donde Tierra del Fuego está 5ª (65). Y Río Negro ya es campeón en femenino (262), con las fueguinas en el 9º lugar (15).

Bien al sur
Por otra parte, en La Adela (limítrofe con Río Negro), los judocas fueguinos volvieron a demostrar que Tierra de Fuego es una de las potencias que tiene la disciplina en estos Juegos. En tres presentaciones, los tres judocas lograron meterse en semifinales y asegurarse una medalla. Por un lado la principal expectativa estaba puesta en la presentación de Mariano Coto (-90 kilos), quien llegaba a los juegos como uno de los principales deportistas fueguinos y con el antecedente de haber ganado tres medallas de oro consecutivas.
Y el riograndense no defraudó, llegó hasta la final del campeonato, pero en la lucha decisiva cayó ante el representante de Río Negro (y compañero en la selección), Juan Ignacio Paniccia. El combate fue muy parejo, los dos se conocen mucho desde hace tiempo y cada un cuidaba muy bien su integridad. Sin embargo, Coto se cargó penalizaciones (acumuló dos, sobre tres permitidas) y casi en el final de la lucha, una sanción polémica y muy “finita” le cayó sobre Coto (por sujetar del cinturón) y el árbitro decidió penar al fueguino y darle por ganado el combate al rionegrino.
Mas allá de la derrota y la medalla de plata, no caben dudas que el año de Mariano Coto ha sido brillante. Luego de su participación en el Panamericano de Colombia (en donde logró la medalla de plata) y su experiencia en el Mundial Junior en Marruecos (en donde finalizó en el noveno lugar), siempre dentro de la órbita de la Selección Argentina de judo, el luchador riograndense logró cerrar un ciclo en los Juegos de la Araucanía con cuatro finales, de las cuales ganó tres y solo perdió una.
Además de la presea plateada de Coto, hay que mencionar las dos medallas que se consiguieron en la rama femenina. Se trata de Ludmila Figueredo que perdió en la final de la categoría -78 kilos frente a Paola Montelpare, de Río Negro (ante quien había caído en la zona); y de Marianela Aguilar que cayó en semifinales con Fiona Cuneo (Neuquén), y se tuvo que conformar con la medalla de bronce en la divisional hasta 70 kilogramos.
En varones, Tierra del Fuego (25 puntos) escolta a Río Negro (37) ;y en mujeres, la delegación fueguina aparece 5ª, con 15 puntos (el líder -y prácticamente campeón- es Río Negro, con 62). Desde las 9:00 se realizará la competencia por equipos.
Con estas cuatro conquistas, la delegación de Tierra del Fuego consiguió su duodécima presea en el acumulativo de estos Juegos Binacionales de la Araucanía, de las cuales, 2 son de oro, 6 son de plata y 4 son de bronce.

En la pista
En el Parque Laguna Don Tomás, Josefina Sesma (17.54) y Yamila Quintana (17.90) quedaron sexta y octava -respectivamente- en la final de 100 metros con vallas. Facundo Lungwitz quedó 18º en 800 metros (2:16.74), mientras que la posta 4×400 metros de varones fue 10ª (3:45.14)., y la de mujeres (Sesma/Quintana/Luciana Ferreyra/Selene Sakuray) quedó 11ª (4:30.27).
La Pampa ya es el campeón en femenino, con 168 puntos (nuestras representantes aparecen duodécimas, con 25,5), al tiempo que Araucanía (154) y Los Lagos (143) pelean el primer puesto en masculino (Tierra del Fuego está 11ª, con 13).
En la despedida, las mujeres (5 km.) y los varones (6 km.) correrán la prueba de calle (a las 10:00 y 10:30, respectivamente).
Y en ciclismo, la disciplina donde Tierra del Fuego no contó con representantes, el título quedó en manos de Los Lagos (mujeres) y Río Negro (varones).

Sonrisas para el fútbol
Además, el seleccionado de Fútbol, que el miércoles perdió la clasificación con La Pampa (en desempate por la cantidad de goles a favor), ayer derrotó con contundencia al selectivo de Aysen por 3 a 1, y desde las 15:00 jugará con Ñuble (que viene de vencer 2-0 a Los Ríos), por la quinta ubicación.
El equipo de Fabricio Naccaratto jugó un gran partido, dominó las acciones del partido y prácticamente sentenció el mismo en el primer tiempo, el cual se cerró con un claro 3-0 a favor de los fueguinos. En el complemento el DT cuidó a los jugadores mas importantes y que están bastante cargados y metió cinco cambios. El resultado no se alteró y los fueguinos terminaron festejando una enorme victoria y sacándose la mufa tras el desempate que lo dejó fuera de las semifinales. Los goles del conjunto fueguino los marcaron Henry Quintana (20’ y 29’) y Joaquín Gómez (’35).
Por su parte, las chicas de fútbol que hacían su estreno absoluto en estos Juegos, consiguieron su primera alegría en el campeonato. Tras un par de 0-4, quienes son las mas alegres de la delegación vencieron 4-0 a Aysen, con goles de Emma Huertas (2), Macarena Espinoza y Yamel Pereyra.
Con este resultado, las conducidas por Anahí Vigil pasaron a jugar por el noveno puesto hoy desde las 10:00, frente al representativo de Bío Bío.

Claroscuros
En la sede de General Pico, el seleccionado masculino de básquetbol sumó su primer triunfo en la fase de grupo y evitó el último puesto en el Grupo B y en el torneo, al vencer por 68 a 59 al representativo de Ñuble. En el turno vespertino, los isleños 62-54 a Araucanía, finalizando en el undécimo puesto.
Las chicas de esta misma disciplina consiguieron su segundo éxito, 59-56 al debutante Ñuble; y por la tarde cayeron 47-48 con La Pampa, clasificándose décimas.

Caídas del voleibol
Por otra parte, la jornada de ayer fue la penúltima para los deportes de conjunto, los cuales buscan ubicarse en la mejor posición posible. El cuarto día de competencia fue decisivo ya que la gran mayoría juega hoy su último partido del torneo para la ubicación final.
En el caso de las chicas del seleccionado de voley, que venían golpeadas tras perder con Los Lagos, ayer por la mañana se quedaron fuera de las semifinales, al caer con el seleccionado de Neuquén en un partido que era decisivo para las aspiraciones de las fueguinas de clasificar entre las dos mejores de la zona.
En la localidad de Toay, las conducidas por Nicolás Ybars cayeron por 3 sets a 0 (25-20, 25-18 y 25-16) y finalizaron así en el cuarto lugar de la zona “B”, ingresando por consecuencia al grupo “estímulo” para pelear por el 5° puesto.
Por la tarde se enfrentaron con Chubut, pero, tras un partido parejo, las fueguinas no pudieron alcanzar el triunfo y cayeron 3-1. A las 11:00 se las verán con Santa Cruz, por el 7º lugar.
El mismo caso le sucedió a los varones de voley, que habían arrancado muy bien, ganando los tres primeros partidos, pero luego cayeron en los tres juegos siguientes y quedaron fuera de las semifinales, ingresando por consecuencia al grupo “estímulo”.
Ayer, en el último partido de la zona perdieron con Santa Cruz por 3 sets a 0 (25-18, 25-22 y 25-18) y por la tarde repitieron el resultado, ahora frente a Río Negro. También a las 11:00 cotejarán con Los Ríos, por la séptima colocación.

Las finales
En básquetbol definirán Neuquén-Los Lagos (mujeres) y Bío Bío-Río Negro (varones). En fútbol, Los Lagos-Río Negro (mujeres) y Neuquén-Bío Bío (varones). Y en voleibol, Río Negro-Neuquén (mujeres y Bío Bío-Neuquén (varones).