Ayer zarpó el Irizar

USHUAIA (La Gaceta Marinera).- Ayer se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020 (CAV) a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar”. El buque zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires para poner proa hacia el continente blanco.

Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, seguidamente, el capellán Luis Eduardo Scrinzi realizó una invocación religiosa para bendecir a los tripulantes de la unidad que formarán parte de la próxima misión antártica.
A continuación, el comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Justo Francisco Treviranus, tomó la palabra y expresó: “Una vez más, acorazados por el acero de este magnífico buque y al amparo de las gloriosas alas de la Patria, nos aprestamos a iniciar una nueva Campaña Antártica”.
En reconocimiento al personal embarcado, agregó: “Hubo muchos hombres y mujeres que dedicaron varios meses para preparar cada una de las acciones logísticas que finalizarán en maniobras navales, terrestres y aéreas y que, precisamente coordinadas, harán posibles la subsistencia y la imposición del hombre sobre el medio más hostil del planeta”.
“Son un grupo de argentinos hermanados por una sola misión y motivados por una misma pasión, que cada año hacen de éste un momento especial (…) Los saludamos y les agradecemos por su esfuerzo, por su paciencia y por su entrega a la Patria”, concluyó.
Para finalizar el acto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, embajador Mateo Estreme, dijo: “La Antártida es una fuente de orgullo en la historia del país, que fue escrita por grandes pioneros que marcaron la senda que ustedes van a transitar ahora. Es importante destacar la continuidad de más de 100 años que reafirmamos en este acto”.

La campaña
El rompehielos ARA “Almirante Irizar”, al mando del capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, pondrá proa hacia el continente blanco para apoyar las actividades científicas; reabastecer a las bases antárticas argentinas de víveres y materiales; y efectuar recambio del personal.
En esta oportunidad, el buque polar zarpará con 223 personas a bordo, entre la dotación estable del buque, el personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.
Durante la CAV 2019/2020, también participará el aviso ARA “Bahía Agradable”, que junto con el “Irizar” navegarán hasta las bases Esperanza, Petrel, Marambio, Carlini, Orcadas, Belgrano II, San Martín, Brown y Primavera. Se prevé que la Campaña finalice con el regreso de las unidades a Buenos Aires el 15 de marzo del próximo año.