La muestra de cine de la Asociación Manekenk se realiza de forma ininterrumpida desde 2012 y el tema central de este año gira en torno al rol de las mujeres en la lucha por la defensa del ambiente, el eco feminismo y la soberanía alimentaria.
USHUAIA.- Culminó ayer el primer capítulo de la VIII Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente MICAI que comenzó el jueves y tendrá su réplica en Tolhuin y Río Grande la próxima semana. Las obras exhibidas son documentales realizados por mujeres que presentan problemáticas que las afectan y las tienen como protagonistas.
Asociación Manekenk centró esta edición de la muestra en las problemáticas ambientales y sociales desde una perspectiva de género debido a que el deterioro del ambiente afecta gravemente a nuestra sociedad, pero particularmente a los sectores más marginados y a las mujeres del mundo.
El evento tendrá su réplica los días 26, 27 y 28 con la exhibición de documentales en el complejo Ecotono y en el Bar Estudio de Tolhuin y los días 29 y 30 en el Centro Cultural Alem de Río Grande.
Según la ONU, el cambio climático afecta a toda la población, pero son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas, quienes soportan las peores consecuencias de las tensiones ambientales, económicas y sociales. A menudo, las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas, se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos, y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos.
A través de la historia las mujeres no solo han sido víctimas de los efectos del cambio climático y del deterioro del ambiente, sino también han luchado y han sido las grandes protagonistas de importantes conquistas, las que muchas veces han pagado con sus vidas. En todo el mundo miles de mujeres luchan cotidianamente para defender el ambiente, algunas con pequeñas acciones y otras a través de grandes batallas contra gobiernos, empresas y mafias. Es a esas mujeres a quienes la octava edición de la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente buscar reivindicar.
Como es habitual, además de las proyecciones cinematográficas, la muestra se complementó con diversas charlas e intervenciones artísticas, como la exposición de fotografías que homenajea a mujeres referentes de la conservación del ambiente. En Ushuaia, la misma se exhibió en el foyer de la Casa de la Cultura.
Durante el evento el artista plástico Santiago Olgin realizó un mural de temática ambiental que fue intervenido por el público y como cierre en la ciudad de Ushuaia el músico Boris Piñero se presentó en vivo en la Sala Niní Marshall, lugar donde se llevaron adelante las proyecciones y las charlas. Estuvieron presentes importantes referentes nacionales del ecofeminismo como la Dra. Sylvia Papuccio de Vidal y la Dra. Myriam Gorban.
Durante la última jornada en Ushuaia un grupo de mujeres referentes locales en la defensa del ambiente participaron de un panel en el cual expusieron su experiencia personal a partir del trabajo que cada una lleva adelante. Esta charla, denominada “Mujeres protagonistas en la defensa del ambiente en Tierra del Fuego” fue una de las últimas actividades que se realizaron en el marco de la muestra. Contó con la participación de Nancy Fernández Marchesi, Loreto Fernández Génova, Maia Muriel, María Laura Borla, Carla Wichmann, Andrea Raya Rey y Adriana Urciuolo y la presencia de Virginia de Francesco e Inés Rivera de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Además se exhibieron los documentales “Berta Vive” (Honduras) y “Hands On” (Canadá).
El evento tendrá su réplica los días 26, 27 y 28 con la exhibición de documentales en el complejo Ecotono y en el Bar Estudio de Tolhuin y los días 29 y 30 en el Centro Cultural Alem de Río Grande.