290 casos de femicidios en este año

La estadística incluye el caso ocurrido en Ushuaia, que le costó la vida a Estela Suárez, el cual sucedió el pasado 27 de octubre. El informe indica que en menos de un mes hubo 16 asesinatos.

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

RIO GRANDE (NA y de nuestra redacción).- El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, contabilizó 15 casos de mujeres asesinadas en el país, entre el 1° y 20 de noviembre último; sin embargo ese número asciende a 16 si el período se extiende al pasado 27 de octubre, cuando sucedió el homicidio de Estela Suárez, en Ushuaia.
El relevamiento, dado a conocer en las últimas horas, señala también que entre el 1° de enero de este año y el pasado 20 de noviembre hubo 290 femicidios, de los cuales el 84% fue cometido por hombres conocidos y del círculo íntimo de la víctima. En esta estadística se registra el caso ocurrido a fines de octubre en la capital fueguina.
El domingo 27 de octubre, alrededor de las 22.35, Estela Suárez se encontraba en la casa de su hermana en compañía de Carlos Gustavo López. Al parecer se habría producido una discusión producto de los celos constantes del hombre.
Tras la discusión el sujeto se retiró al exterior de la vivienda y luego Suárez al egresar de la morada de su hermana, fue atacada salvajemente. Fue cortada en la cara y recibió varias puñaladas en distintas partes de su cuerpo. Por este hecho, López está procesado y con prisión preventiva por homicidio agravado por el vínculo y por estar encuadrado como violencia de género.

Cifras que alarman
En el informe que fue elaborado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, a través del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país, se indicó que una mujer fue asesinada cada 26 horas; y que 202 niños y niñas perdieron a sus madres en contexto de violencia de género.
Además, en el informe se detalla que el 23% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años, de las cuales en un 70% fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.
En tanto que el 22% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres adultas mayores quienes, en un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar.
Tras dar a conocer las cifras, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio, expresó una fuerte crítica al Gobierno de Mauricio Macri, ya que le atribuyó “la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión”.
“Esto refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina”, indicó Vivanco, y agregó: “el Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas”.
El año pasado, y según cifras de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, hubo 273 femicidios en el país, lo que significó que una mujer fue asesinada cada 32 horas.
En tanto, y según la misma Ong, en 2018 hubo una leve mejoría respecto al promedio de casos sucedidos en 2017, año que terminó con el dato de que una mujer fue asesinada cada 30 horas.

Se realizarán marchas en todo el país
Hoy se realizarán en diferentes ciudades del país marchas por el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer para reclamar por el fin de la violencia de género, los femicidios y transfemicidios, y este año se agrega el pedido de “alto a la tortura sexual en el Continente”, “No al Golpe de Estado en Bolivia”, y “Solidaridad con el pueblo chileno”.
Este año, en la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones que participan de la manifestación, marcharán hacia el Congreso de la Nación con el lema “Impunidad: La violencia sexual es violencia política”.
“Los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones”, se indicó en el manifiesto difundido en las últimas horas por la colectiva Ni Una Menos, y que fue realizado en conjunto con la Coordinadora Feminista 8M.
Y se agregó: “La violencia sexual es violencia política contra quienes hacemos frente al neoliberalismo, su sistema de endeudamiento, obediencia y explotación, y experimentamos, inventamos o recuperamos formas de encontrarnos que encienden el deseo, y la necesidad de otra vida”.
En otro apartado del escrito, las organizaciones expresaron: “Mientras se agudiza la precarización de la vida, se recrudece la violencia machista que atraviesa las relaciones en que esa vida se sostiene y se renueva cada día. Los alfiles ideológicos de las derechas, las religiones nuevas y viejas, quieren volver a encerrarnos en nuestras casas, donde nos matan y nos explotan”.
Las marchas se realizarán en las plazas centrales de cada ciudad, y por ejemplo en Mendoza, la concentración será a las 18:00 en la intersección de Peatonal y San Martín, y desde allí se movilizarán hacia el Poder Judicial, para reclamar por “la nula perspectiva de género” en ese ámbito.
Mientras que en la ciudad de Córdoba, las mujeres y disidencias se concentrarán a las 17:00 en la esquina de Colón y Cañada. En tanto que en Rosario, la marcha partirá a las 17:00 desde plaza San Martín y culminará en el Monumento de la Bandera.

Las actividades en Ushuaia y Río Grande
Hoy se realizará un conversatorio sobre “Violencia económica y patrimonial hacia la mujer. Desafíos en términos de perspectiva de género” y una intervención artística en el cartel Ushuaia, por el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
El conversatorio tendrá lugar en el Colegio Público de Abogados (Larrouyet 50) a las 15:00 y estará a cargo de la Dra. Gabriela Yuba.
Seguidamente, a las 17:00 se realizará la intervención artística, donde se representarán los 236 femicidios que hubo en lo que va de este 2019, según reportó el Observatorio Mumala. Cada femicidio se representará en un par de zapatos de mujeres y disidencias que asesinaron este año.
Se va a recordar cada travesticidio de este año, teniendo en cuenta que las personas trans tienen un promedio de vida de 35 años.
Además, Ritmo Sur hará un flashmob “Vivas Nos Queremos”, donde preparó la intervención con más de 50 mujeres de todas las edades, principalmente adolescentes, edad vulnerable a los distintos tipos de violencias.
Tal como se adelantó ayer, en Río Grande, en tanto, a través de la Defensoría Municipal dependiente de la Secretaría de Promoción Social, se llevará a cabo la Campaña Internacional Banco Rojo “En memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”, la cual se realizará hoy, a las 16:00 y consistirá en emplazar un banco rojo en la Defensoría (Pasaje Roca 1309 esquina Brown). Además estará presente la representante legal del proyecto, Lic. Elisa Mottini.