El Senado tomó juramento a los electos

Los desperfectos afectaron el sistema de votación electrónica y por momentos también el sonido, pero pasada una hora del inicio previsto la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, tuvo que dar curso a la sesión y poco después advirtió que tendrían poco tiempo para hacer todo.

Rodríguez: Vamos a trabajar por defender los intereses de nuestra provincia entendiendo también el lugar que nos toca para fortalecer esta nueva gestión de Gobierno a cargo de Alberto y Cristina.

BUENOS AIRES (NA).- Los 24 senadores nacionales electos en octubre pasado prestaron juramento ayer ante la Cámara alta, donde además se eligió como nueva presidenta provisional a partir del 10 de diciembre a la santiagueña Claudia Ledesma en el marco de una sesión afectada por un corte de luz.
Michetti les tomó juramento a Jorge Taiana por la provincia de Buenos Aires y a Roberto Mirabella por Santa Fe, quienes reemplazarán a partir del 10 de diciembre a Cristina Kirchner, que asumirá como vicepresidenta, y a Omar Perotti, electo gobernador santafesino.
A continuación juraron los 24 senadores electos el pasado 27 de octubre por la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos) juraron por la Ciudad, mientras que por Chaco lo hicieron la reelecta María Inés Pilatti, Antonio Rodas (Frente de Todos) y Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).
Por Entre Ríos juraron Alfredo de Ángeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) y en representación de Neuquén lo hicieron Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio).
Luego llegó el turno de los electos por Río Negro, Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y Alberto Weretilneck (Somos Río Negro), seguidos por los representantes de Salta Sergio «Oso» Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero.
Finalmente, por Santiago del Estero juró Claudia Ledesma, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos) y por Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).
Ledesma, exgobernadora de Santiago del Estero y esposa del mandatario provincial actual, Gerardo Zamora, juró por segunda vez tras ser elegida como presidenta provisional, el segundo peldaño en la línea de sucesión que reemplaza a la vicepresidenta cuando no puede presidir las sesiones.
Al momento de elegir al vicepresidente del Senado, cargo que le corresponderá al interbloque de Juntos por el Cambio, el jefe de esa bancada, Luis Naidenoff, pidió dejar el puesto «en reserva» hasta una próxima sesión, así como la vicepresidencia segunda.
El Frente de Todos también designó al misionero Maurice Closs como vicepresidente primero; a la exdiputada nacional por La Pampa María Luz Alonso como secretaria Administrativa y al neuquino Marcelo Fuentes (que terminará su mandato como senador en diciembre) como secretario Parlamentario.
La prosecretaría administrativa también fue para el peronismo, que eligió a Mariano Cabral.

Senador Matías Rodríguez
“Tenemos la responsabilidad de, entre todos y todas, poner a la Argentina de pie y acompañar a Alberto y Cristina en este proceso” destacó el flamante senador nacional por Tierra del Fuego.
Con 37 años el ahora Senador Nacional es el varón más joven que ocupa dicho cargo en la nueva composición de la cámara alta.
«Por el pueblo de mi amada Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur» fue la jura que realizó Rodríguez este miércoles por la tarde ante la Cámara Alta.
Tras realizar la jura ante la presidente del Senado, Rodríguez aseguró que se trató de un momento “emotivo, donde tuve presente en cada minuto lo que vivió nuestra provincia estos cuatro años”.
Rodríguez recordó que “tuvimos 4 años muy duros donde Tierra del Fuego resultó sumamente afectada por las políticas que implementó el gobierno de Mauricio Macri”. Hizo hincapié en que “se perdieron miles de puestos de trabajo, millones de argentinos y argentinas fueron empujados a la pobreza y tuvimos un endeudamiento récord”.