BUENOS AIRES (NA).- La inflación del 2020 no será inferior al 45%, estimó ayer la consultora Ecolatina, que a su vez proyectó que este año cerrará con una suba de precios generalizada del 54%.
La consultora elevó así la propia estimación de quien hasta ahora es su director y próximo titular del INDEC, Marcos Lavagna, que días atrás predijo que en el 2020 habrá una inflación del 40%, debido a un “efecto arrastre” producto de la alta cifra de 2019.
En noviembre, según el índice de precios que elabora la entidad la inflación alcanzó 3,7%, ubicándose 0,8 puntos porcentuales por debajo del 4,5% de octubre.
Con el salto inflacionario de noviembre los precios acumulan una suba de 47,9% en los primeros once meses del año y de 52,2% en los últimos doce meses.
“De esta forma, luego de terminar el 2019 en torno al 54%, la inflación de 2020 no será inferior al 45%”, sostiene el informe de Ecolatina.
Estimó que en los próximos meses la inflación permanecerá por encima del 3% “a pesar de que el tipo de cambio se mantenga estable por las fuertes regulaciones cambiarias”.
El estudio señala que en noviembre los precios de productos estacionales fueron los que más crecieron al trepar un 6,1% debido al salto en frutas, seguido de los de transporte por turismo.
El capítulo que más aumentó fue el de “Otros bienes y servicios” con un alza del 6,2%, por la suba en cigarrillos e incrementos en artículo de tocador y belleza.
Los precios de los alimentos subieron un 5% mensual, los de la salud un 4% por aumentos en cuotas de prepagas y medicamentos.