Con el IPC de noviembre, en lo que va del año la inflación acumulada en la Patagonia trepó al 47,9% y el interanual al 51,8%; de acuerdo a lo informado por el INDEC.
USHUAIA.- En noviembre el Indice de Precio al Consumidor (IPC) en la región patagónica arrojó una variación del 4,5% y se ubicó por encima del 4,3% que registró la inflación a nivel nacional, de acuerdo al informe difundido ayer por el INDEC.
Los rubros que mayor impacto registraron en el IPC de noviembre fueron los servicios de telefonía e internet con el 9%; los costos de combustibles con el 8,6% y salud con el 6,6%; de acuerdo al relevamiento hecho por el organismo oficial.
Salud fue el rubro de mayor impacto en la inflación acumulada anual en la Patagonia.
Respecto a alimentos y bebidas, la variación de precios de noviembre se ubicó en el 5,5%, resultando el de mayor impacto el costo de las frutas con el 17,8%. Otros rubros arrojaron la siguiente variación: Prendas de vestir y calzado 4,2%; y Vivienda, agua electricidad y otros combustibles 3%.
Con el IPC de noviembre se observa que en lo que va del año el acumulado alcanza el 47,9%; mientras que la medición interanual se ubica en 51,8%. Cabe señalar que en el término de un año los productos medicinales registraron una variación del 92,8% y los servicios de telefonía e internet el 67,3%.
A nivel país
Motorizada por las subas en comunicación, salud y alimentos, la inflación de noviembre ascendió al 4,3% y acumuló en el año un alza del 48,3%.
En el primer dato que difunde la actual gestión encabezada por Marco Lavagna, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en comparación con noviembre del 2018 un incremento del 52,1%.
De este modo, la suba de precios generalizada terminará el año por encima del 50%, ya que se espera que en diciembre la cifra se ubique en torno al número de noviembre.
Según la información oficial, el rubro Alimentos y Bebidas, el que más incidencia tiene en sectores de menores recursos, tuvo en noviembre un incremento del 5,3%.
Los sectores con mayores ajustes correspondieron a: Comunicaciones, con el 7,4%; seguido por Salud, con el 6,3% -por el ajuste en Prepagas-; Bienes y Servicios Varios, con el 4,9%; Educación y Prendas de Vestir y Calzados, ambas con el 4,4%.
Por el contrario, los menores registros los tuvieron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5%), debido al freno al alza de tarifas, y también en Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%).
La medición inflacionaria en el Gran Buenos Aires se ubicó en el 4,1% y los registros más elevados del país se dieron en las zonas Pampeana, Cuyo y Patagonia, con el 4,5%.
Según el organismo, desde diciembre, los mayores crecimientos fueron los de salud (63%), equipamiento y mantenimiento del hogar (55,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (52,1%), y bienes y servicios varios (50,5%).