RIO GRANDE.- Ayer juraron los nueve concejales en una ceremonia realizada en el polideportivo Carlos Margalot. Entre los presentes se contó al intendente electo, Martín Pérez, quien acudió a la cita acompañado de varios colaboradores que formarán parte de su gabinete. También estuvieron en primera fila legisladores en funciones y electos. Fue notoria la ausencia de los dos gobernadores fueguinos: Juan Carlos Arcando y el electo Gustavo Melella.
Raúl von der Thusen, Miriam ‘Lali’ Mora, Hugo Martínez, Walter Abregú, Cintia Susñar, Pablo Llancapani, Walter Campos, Diego Lasalle y Javier Calisaya prestaron juramento. Sin dudas, el más ovacionado fue Lasalle quien, emocionado, hizo un gesto al cielo en memoria de su padre Oscar, recientemente fallecido.
Luego se produjo la elección de autoridades y de secretarios de cuerpo. El edil de Ciudadanos, Raúl von der Thusen, fue elegido presidente del Concejo Deliberante de Río Grande. El apoyo a Von der Thusen fue casi unánime, dado que Miriam ‘Lali’ Mora no acompañó con su voto la decisión de sus pares. Incluso Mora, en las semanas previas, se había candidateado para ocupar ese sillón.
Donde sí hubo decisión unísona fue en las vicepresidencias. Allí, la totalidad del cuerpo determinó que el vicepresidente primero sea Hugo Martínez y la vicepresidencia segunda que recaiga en Walter Campos.
Por otro lado, las secretarías se repartieron. Von der Thusen logró el control de la administrativa, con el contador Fabio Ojeda Ruiz designado en el cargo. Mientras tanto, la secretaría legislativa recaerá en Víctor ‘Chiquito’ Pacheco, histórico militante del Movimiento Popular Fueguino (MPF), quien llegó al cargo en acuerdo con el edil Pablo Llancapani.