La Fundación Kaupen de la mano del profesor Carlos Gómez trajo a la ciudad un concierto coral de música croata, un espectáculo de características únicas.
RIO GRANDE.- Organizado por la Fundación Kaupen para el desarrollo del arte y cultura se presentó por primera vez en nuestra ciudad el “Coro del Club Croata de Punta Arenas”, el cual lleva cinco años de trayectoria y ha realizado más de cien presentaciones en varias ciudades de su país, en Perú y en Argentina, más precisamente en la Patagonia. El concierto se llevó a cabo el viernes a las 20:30 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
El director del coro, Jorge Sharp Galetovic, finalizado el evento relataba para El Sureño su experiencia:
“Con una recepción muy cálida hemos desarrollado nuestro primer concierto en la ciudad de Río Grande, nos hemos sentido muy pero muy a gusto. Hicimos un programa bastante mixto por decirlo de alguna manera, con música coral croata, escrita para coros de varones que es nuestra conformación. Y también música poética chilena, con arreglos especiales, ya que no hay mucha música escrita para éste tipo de agrupaciones en Chile.
Hicimos una primera parte con música del compositor croata Vilko Nobak, luego trajimos las canciones de Víctor Jara, también hicimos presente a nuestros dos premios Nobel de Literatura, Pablo Neruda y Gabriela Mistral que han sido musicalizados, y Federico García Lorca. Interpretamos una especial canción del estilo Klapa, que es un género que existe en Croacia, de canto de amigos, a capela, con armonización a cuatro voces, que incluso este tipo de composiciones está declarado patrimonio cultural por la UNESCO.
Y finalmente terminamos con dos obras de compositores croatas con lo cual el público nos premió enormemente con su aplauso, lo que nos emocionó muchísimo, creemos que la tarea ha sido cumplida. Ese aplauso significó que hiciéramos un bis, una canción española bien antigua y luego otro bis que pidieron personas con descendencia croata que estaban entre los presentes. Ellos pidieron una canción especial, que nosotros tenemos en nuestro repertorio que es “El Tamo Daleco” que significa allá lejos y que es una canción que nos trae la nostalgia de la lejanía de ésta patria, que aquellos inmigrantes dejaron atrás para buscar un mundo mejor”, concluyó.
Desde la dirección de la agrupación agradecen la voluntad del profesor Carlos Gómez y su grupo de trabajo por la organización y llevar adelante este concierto; también a la gente de la iglesia que abrió sus puertas de su parroquia Sagrado Corazón de Jesús con una hermosa acústica que los hizo estar muy cómodos interpretando el repertorio.
La agrupación, en su pequeña gira como la denominan también, se presentaron en la ciudad de Ushuaia en donde realizaron dos presentaciones, en la Parroquia de la Merced, una dentro de la liturgia dentro de la misa y un concierto. En donde colaboró con la organización el músico gestor cultural Pablo Dzodan con su fundación “Música del Fin del Mundo”.