Martín Pérez se transformó en el joven quien devolvió al peronismo la Municipalidad de Río Grande, tras 29 años. En el despacho que ocupará en los próximos años recibió a El Sureño y trazó algunas de sus primeras impresiones respecto a las acciones a llevar adelante, donde se dará prioridad a la contención social.
RIO GRANDE.- El Sureño mantuvo una entrevista exclusiva con el flamante intendente Martín Pérez en el despacho que lo tendrá, por los próximos cuatro años, dirigiendo los destinos de la ciudad. En el diálogo trazó los principales ejes de gestión y, en especial, el hecho de ser quien representa el regreso del peronismo a la Municipalidad después de 29 años.
El Sureño: ¿Qué se siente ser el dirigente político que protagoniza la vuelta del peronismo a la Municipalidad de Río Grande?
Martín Pérez: Estoy muy agradecido a todos los compañeros de mayor trayectoria, pero también a la juventud, a la militancia que ha hecho un esfuerzo enorme. En los de mayor trayectoria habló de las figuras de “Chiquito” Martínez y en la memoria de Oscar Lasalle, que han sido dos personas que nos ayudaron mucho a crecer en lo político. Ahora tenemos el desafío de formar nuevas generaciones y demostrar que el peronismo está a la altura de las circunstancias.
El Sureño: Has trazado un objetivo de máxima que es devolver calidad a la Municipalidad ¿Cómo se lograría?
Martín Pérez: El desafío es dar ese salto de calidad que planteamos en la campaña electoral, consolidar lo que todos los riograndenses hemos logrado, pero también proyectar el futuro y en esa proyección necesitamos profundizar la política en salud, para que llegue mejor a los vecinos, y en eso tenemos la gran oportunidad de trabajar con el Gobierno nacional. Además, queremos acercar la Municipalidad a los vecinos y por eso vamos a poner en práctica nuevamente una herramienta muy importante como es el presupuesto participativo.
Pretendemos hacer una ciudad mas inclusiva, trabajar muy fuerte la cuestión social; en esto vamos a trabajar codo a codo con el Gobierno nacional para sacar a la gente en esta situación tan grave que está viviendo, con situación de pobreza y vulnerabilidad.
El Sureño: Río Grande tiene índices oficiales muy altos de pobreza y desocupación.
Martín Pérez: Eso fue producto de que el gobierno de Mauricio Macri dejó una ciudad devastada. Río Grande quedó devastada después del gobierno de Macri y ahora tenemos que recomponer, construir, tenemos que ponernos de pie. Tenemos que crear trabajo y ese trabajo tiene que ser genuino. Yo no vengo a repartir empleo a diestra y siniestra, sino tener políticas activas que permitan crear empleo genuino. Quiero que podamos, desde el municipio crear empleo y por eso hemos diseñado esta Sociedad del Estado, que es una buena herramienta y en ese sentido vamos a trabajar muy fuerte con emprendedores, productores y con los comerciantes que están viviendo una situación muy compleja desde el punto de vista económico.
El Sureño: El comercio atraviesa una crisis importante ¿Qué políticas pueden surgir?
Martín Pérez: No le vamos a poner un pie en la cabeza a nuestros comerciantes y por eso decidimos que el aumento de la Unidad Fiscal sea mucho menor al de la inflación. Y decidimos bonificarla en un 40%; con ello los comerciantes, el próximo año podrán estar un poquito más alivianados pero también, desde el municipio, necesitamos brindar nuevas herramientas, permitir que tengan acceso a políticas diferenciales en materia de políticas tributarias, que aquel comerciante que cumpla con sus impuestos tenga mayores beneficios.
El Sureño: ¿Y cómo se podría fomentar el consumo interno?
Martín Pérez: Hay una clave que es el fortalecimiento del consumo de nuestro mercado local. Por eso vamos a inyectar muchos recursos de la obra pública, que es motorizador de la economía, algo que aprendimos de los últimos gobiernos de Néstor y de Cristina. Entender que la obra pública es el gran dinamizador de la economía y por eso en el presupuesto 2020 decidimos incrementar en más de un 200% la inversión. Vamos a llevar adelante un plan de bacheo y de mejorar la infraestructura en aquellos barrios donde aún no llegan los servicios como corresponde.
El Sureño: ¿Considera que al Municipio le faltan algunas acciones a desarrollar en estos últimos años?
Martín Pérez: La cuestión ambiental es una verdadera cuenta pendiente en nuestra ciudad. A mí me llena de esperanza verlo a Juan Cabandie en el Ministerio de Ambiente de Nación. Con él vamos a trabajar muy bien en conjunto, mancomunadamente para llevar a cabo un plan de saneamiento ambiental en nuestra ciudad. Eso es un desafío muy importante. Río Grande verde es el desafío que tenemos para los próximos años. Vamos a proyectar políticas que protejan el ambiente, que podamos concientizar en el reciclado, en la recuperación. Todos los desperdicios de la ciudad se tienen que transformar. Hay grandes ciudades del mundo donde la basura es un activo económico y debemos ir hacia eso, porque tenemos potencial desde Río Grande.
El Sureño: Todas sus políticas van a tener al ser humano por delante.
Martín Pérez: Los adultos mayores van a ser prioridad en mi gestión, la idea es tratar mínimamente poder replicar la buena experiencia en el PAMI. Tenemos que cuidarlos, que escucharlos, que tengan una vida digna saludable. Vamos a transformar la actual Coordinación en una Dirección y vamos a combinar ese trabajo que vamos a hacer con la de los jóvenes.
El Sureño: ¿Cómo será su relación con los empleados de planta que están siempre a merced de estos cambios políticos?
Martín Pérez: Vamos a respetar a los trabajadores municipales. A trabajar en conjunto. Voy a recorrer todas las áreas; voy a interiorizarme y tratar de corregir aquellas necesidades que tengan nuestros trabajadores de planta permanente. Nos daremos un trabajo en la próxima semana de verificar al resto del recurso humano, porque accedimos a un listado de la planta permanente que tiene la Municipalidad, pero es la única información. No hemos tenido hasta el momento información sobre el personal contratado, de planes y de otras modalidades. No sabemos cuánta gente es y vamos a hacer una revisión de cada una de las áreas, vamos a pedir los informes correspondientes y vamos hacer lo que tengamos que hacer para que la municipalidad funcione de manera ordenada y de manera eficiente.
El Sureño: ¿Cómo será la relación con el nuevo gobierno provincial?
Martín Pérez: Con el gobierno provincial queremos tener una relación institucional de diálogo y de respeto mutuo. Eso le vamos a proponer al gobernador electo. Mientras podamos mantenerlo, no debería haber mayores problemas. De todas maneras, entendemos que la situación que vive Río Grande necesariamente va a necesitar justamente de un buen vínculo con el gobierno nacional y el provincial, para poder poner de pie a nuestra ciudad. La falta de trabajo es el mayor problema que tenemos y eso se va a resolver con mayor política integral. Apuesto a eso y a sostener una buena relación con los intendentes Walter Vuoto y Daniel Harrington, porque son dos compañeros con los que he transitado una larga vida política y donde hay un gran futuro por delante.
Se vienen buenos tiempos para la ciudad y vamos a trabajar con mucho esfuerzo para ello. Van a tener en mí a un Intendente presente, me van a poder contactar en los barrios, voy a estar muy cerca de la gente y vamos a hacer el mayor de los sacrificios para que Río Grande se ponga de pie.