RÍO GRANDE.- Hace unos días, se disputó la octava edición del Torneo de hockey pista “Copa Ciudad de Río Grande”, que se llevó a cabo dentro del marco de los festejos por el undécimo aniversario del Panteras Hockey Club de nuestra ciudad, institución encargada de la organización.
El certamen que se desarrolló en las instalaciones del gimnasio Integrador de la Margen Sur, fue la última actividad del año para la disciplina en nuestra ciudad y contó con la presencia de varios equipos que se inscribieron en las dos divisionales reservadas para la competencia: Primera Damas y Mamis Hockey.
El campeón en la categoría Primera Damas, quizás la divisional principal, fue el equipo de Colegio del Sur de Ushuaia, quien derrotó en la final a CIMAH, luego de imponerse en la definición por penales australianos. En tanto que entre las Mamis, el campeón fue el conjunto del Río Grande RHC en otra apretada definición que llegó hasta los penales australianos en donde las verdes se impusieron sobre el equipo ushuaienses de Fénix.
Por su parte, en lo que tiene que ver con el juego que definía al tercer puesto (que también llevó su premio), en Primera Damas, el equipo de Sportivo Vintage se quedó con el triunfo frente al combinado de Panteras y así con el tercer escalón del podio.
En tanto que en la categoría Mamis Hockey, el tercer puesto le correspondió a las chicas de Yehuin que derrotó en el último partido a un combinado de jugadoras locales y finalizó en la tercera ubicación.
En un sencillo y escueto acto que se llevó a cabo al término del campeonato, los responsables de club Panteras realizaron la entrega de premios para las dos divisionales que jugaron durante todo el fin de semana, haciéndose entrega de unas distinciones a los mas destacados de cada divisional.
El entrenador Rubén Wallner, uno de los principales responsables de la organización de este importante certamen, fue la cara visible del torneo, pero también contribuyó gran cantidad de personas que se encargaron de que todo el torneo, en sus dos etapas, salga de una manera impecable.
Entre los premios individuales, las distinciones llegaron en la categoría Primera Damas para Renata Yannielli (Sportivo Vintage), quien terminó siendo la goleadora del torneo, mientras que también se premió a Crystal Ortigoza (ex Panteras) como la mejor arquera y a Malena Aguilar (Colegio del Sur) como la mejor jugadora del certamen.
En la categoría Mamis Hockey se premió Candelaria Juncos del Río Grande RHC (Mejor jugadora), a Guadalupe Luque (Fénix) como la mejor arquera del torneo y a Ximena Narváez de Combinado como la goleadora de la competencia.
Las finales
En lo que se refiere a las definiciones del torneo en las dos categorías, la primera que se disputó fue la de la Mamis Hockey, en donde se enfrentaron los equipos del Río Grande RHC y Fénix de Ushuaia en un atractivo encuentro, ya que los dos mostraron buenas cosas en la fase regular.
Y en una final pareja, el equipo del Río Grande fue el que primero golpeó, con un tanto tempranero de Candelaria Juncos, quien de penal ponía el juego 1-0 para las de verde.
El partido fue parejo y los dos equipos tuvieron chances de anotar, pero recién en el último minuto el equipo de Fénix de Ushuaia logró el empate. El tiempo se había extinguido y Antonela Loyarte ejecutó de manera efectiva el disparo de penal para decretar el 1-1 final.
En la definición por penales australianos, Fénix anotó el primero pero falló los dos siguientes, mientras que el Río Grande marcó los dos primeros y con eso le bastó para consagrarse campeón del torneo.
Por otra parte, la segunda final fue la que protagonizaron los equipos de CIMAH y Colegio del Sur en Primera Damas, y en otra apasionante definición hubo que llegar hasta los penales australianos para definir al nuevo campeón.
En lo que fue la revancha de lo sucedido en la final de Intermedia hace unas semanas por la Liga, las ushuaienses volvieron a quedarse con el triunfo y el título, en este caso tras un emotivo y vibrante desenlace que llegó hasta la definición por penales australianos, luego de igualar en el tiempo reglamentario 0-0.
El buen juego colectivo que mostraron las ushuaienses fue lo que rápidamente se impuso en la cancha, sobre un equipo de CIMAH que defendía bien plantado en su propia cancha y trataba de atacar con rápidas salidas aprovechando alguna corrida de Carolina Nieto o de Julieta Paz.
En el primer tiempo fue un monólogo de Colegio que, con el control de la bocha, inclinó la cancha y acorraló a un equipo de CIMAH que dispuso esta estrategia a sabiendas que las visitantes tienen un juego desplegado muy rapido y si le jugaban mano a mano, Colegio tenía mas chances de sacar diferencias.
En el complemento, CIMAH se soltó un poco mas y tuvo alguna chance mediante un par de córner cortos, pero la bocha no quiso entrar en ningún arco y el partido terminó igualado sin goles.
En la definición por penales australianos el conjunto local de CIMAH estuvo errático y falló dos tiros, mientras que Colegio acertó los tres que ejecutó y finalmente se quedó con el triunfo y el merecido trofeo de primer puesto.
Los principales resultados
Tercer puesto – Mamis Hockey
Combinado 3 – 4 Yehuin
Tercer puesto – 1ra Damas
Sportivo Vintage 4 – 1 Ex Panteras
Final – Mamis Hockey
Río Grande RHC (2) 1 – 1 (1) Fénix
Final – 1ra Damas
CIMAH (0) 0 – 0 (2) Colegio del Sur