Negocian con empresarios relanzar Precios Cuidados y Ahora 12. Fuentes del sector rescataron el “buen diálogo” existente con los empresarios del sector, con los que ya acordaron el lanzamiento de la canasta navideña.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno apura reuniones con sectores empresariales para definir en los próximos días el relanzamiento de los programas Precios Cuidados y Ahora 12, y define qué decisión tomará sobre la prórroga o no de la quita del IVA a alimentos.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabeza las reuniones técnicas con sectores de las grandes cadenas de supermercados para relanzar el programa de “Precios Cuidados” que vence el próximo 6 de enero.
Los funcionarios buscan avanzar en las negociaciones en un contexto en el que los precios de diciembre sufrirían un aumento del 4%, llegando al 54% en el año, y un derrumbe del 7% anual en las ventas de los productos de la canasta básica.
Según informaron fuentes de la cartera comandada por Matías Kulfas, las negociaciones pasan por establecer el nivel de precios que vienen aumentando en los últimos meses absorbiendo la rebaja del IVA y otros que registran alzas por encima de la inflación.
Voceros del ministerio precisaron que todavía no se definió si la renovación del programa se realizará con algunos incrementos de precios para los productos incluidos y señalaron que se va a redefinir la lista y se van a incluir primeras y segundas marcas.
También se pondría el acento en productos de producción nacional para favorecer la reactivación interna.
Señalaron también que habrá una profundización de los controles para verificar el cumplimiento de lo acordado.
Para la continuidad del programa Ahora 12, desde el comercio pidieron implementar créditos a tasas bajas y que las ventas se extiendan de lunes a domingos.
Directivos de la Cámara Argentina del Calzado habían pedido que continúe el programa, en lo posible sin intereses o con una tasa más baja.
Respecto del IVA, el Gobierno dejaría caer el vencimiento, ya que la ley de emergencia contempla algunos descuentos de ese impuesto en la compra de artículos esenciales para algunos sectores.