BUENOS AIRES (NA).- El coordinador de la campaña Diálogo por Malvinas, Gustavo Hoyo, reveló ayer que durante la reunión que mantuvo con el Papa Francisco, el pontífice le expresó que siguiera “adelante” con la iniciativa para que el Reino Unido se avenga a sentarse a conversar con Argentina.
La audiencia entre el Papa y los impulsores de la campaña se llevó a cabo el último miércoles en el Vaticano y trascendió luego de que el Sumo Pontífice se mostrara con un cartel con la leyenda “es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.
“Lo importante es que el Papa no actuó como argentino, sino como jefe de un Estado soberano independiente, y que tuvo una manifestación clara que es adherir al diálogo”, sostuvo Hoyo en declaraciones a radio La Red y agregó: “Nos dijo que sigamos adelante”.
De acuerdo a Hoyo, la Santa Sede “estaba al tanto” de la imagen, en la que el exarzobispo de Buenos Aires se mostró con el cartel que respalda el reclamo que sistemáticamente la Argentina viene presentando en distintos foros e instancias internacionales.
También ponderó, en este contexto, el rol crucial que tuvo Jorge Bergoglio en “el reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba” y en lo hecho para “acercar posiciones entre Israel y Palestina”.
No obstante, el Vaticano minimizó el gesto del Papa a través de sus voceros y dijo que “se trata de una foto tomada en el contexto de la audiencia general durante la cual numerosos fieles ofrecen al papa muchos objetos, a menudo sólo con el fin de tomarse una fotografía”.
De todas formas, incluso la embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, destacó la imagen y dijo que “es natural que el Papa pueda tener un rol promoviendo” el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, al tiempo que consideró ese tema como “un llamamiento legítimo de la Iglesia Católica”.