Armada chilena finaliza la campaña antártica más grande de la historia nacional

La Tercera Zona Naval dio a conocer los alcances de la Campaña Antártica 2014-2015, instancia que marca la presencia del Estado de Chile en el continente blanco desde 1947, mediante un esfuerzo nacional en que la Armada de Chile tuvo una participación preponderante con la participación de tres buques, el AP “Oscar Viel”, el AP “Aquiles” y el ATF “Galvarino” y dos helicópteros tipo “Bolkow” que apoyaron tanto el transporte de carga como el desplazamiento de personal.

PRENSA ANTARTICA.- Siete fueron las comisiones que se realizaron entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, que en total, significaron 180 días (6 meses) de presencia de la Armada de Chile en la Antártica. En total, se movilizaron 926 personas y se navegaron 29.128 millas náuticas, equivalentes a 53.945 kilómetros (1,3 vueltas al mundo). El cómputo final de carga ascendió a 2579 toneladas, considerando el traslado de 1.615.000 litros de combustible antártico para que operen las bases.

Los detalles de esta 68° versión de la campaña antártica fueron entregados por el Comandante del AP ”Viel”, Capitán de Navío Juan Manuel Brander quien comenzó su exposición dando a conocer los principales objetivos de la Campaña Antártica 2014-2015, entre los cuales destaca, la apertura y cierre de las bases estivales nacionales y extranjeras,  el reaprovisionamiento de víveres y combustible a las Bases Antárticas chilenas para que operen el resto del año, el relevo de las dotaciones de la Gobernación Marítima de Bahía Fildes y las Capitanías de Puerto de la jurisdicción y el traslado de la Brigada de Reparaciones que realiza una importante labor en el mantenimiento de las instalaciones navales en el continente blanco.

Por otra parte, el “Oscar Viel”, que está dotado de una Sala Hidrográfica, realizó tres comisiones al continente blanco, durante las cuales monitoreó el suelo submarino antártico para contribuir con los estudios de Plataforma Continental encargados por la Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL) de Cancillería. Además, recopiló datos para la actualización de la cartografía que administra el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Entre los cientos de tareas que realizan los buques que participan en este enorme esfuerzo, destaca la mantención de la señalización marítima antártica, compuesta por 61 balizas que permiten generar óptimas condiciones de seguridad para la navegación.

Otra de las actividades que desarrollan las Unidades Navales en la Antártica, es la Patrulla Antártica Naval Combinada, con la Armada Argentina, que durante este período no activó ninguna emergencia, ejecutando un patrullaje tranquilo y sin novedades por toda la zona de la península antártica que durante la temporada estival sufre de un aumento explosivo de navegación turística.

Apoyo Internacional

El apoyo a las bases extranjeras constituye una serie de hitos trascendentales desde el punto de vista geopolítico. Este año se apoyó a 21 países en diferentes faenas. Entre ellas, destacó el apoyo a la base peruana “Machu Pichu” cuya extensa delegación convivió con la dotación del AP “Viel” resaltando los valores de cooperación y amistad que reinan en el continente blanco y logrando un real espíritu de camaradería entre chilenos y peruanos. Otro de los apoyos que llamaron la atención fue la apertura de la base búlgara que opera en temporada estival y que se encontraba completamente tapada de nieve, lo que llevó a una esfuerzo mayor para el inicio de su funcionamiento.

Desarrollo Científico en la Antártica

El Subdirector del Instituto Antártico Chileno, Edgardo Vega, puntualizó que en esta última campaña antártica se desplazaron a 368 científicos y que uno de sus principales hotos fue la reapertura de la Base “Yelcho”. “Nada de esto sería posible sin el apoyo y profesionalismo de las Fuerzas Armadas, y en particular de la Armada de Chile”, señaló Vega.

En total, se movilizaron 926 personas y se navegaron 29.128 millas náuticas, equivalentes a 53.945 kilómetros (1,3 vueltas al mundo). El cómputo final de carga ascendió a 2579 toneladas, considerando el traslado de 1.615.000 litros de combustible antártico para que operen las bases.
En total, se movilizaron 926 personas y se navegaron 29.128 millas náuticas, equivalentes a 53.945 kilómetros (1,3 vueltas al mundo). El cómputo final de carga ascendió a 2579 toneladas, considerando el traslado de 1.615.000 litros de combustible antártico para que operen las bases.