USHUAIA.- “Recuperamos los subsidios para la ciudad y hay que tener en cuenta que fueron las ciudades las que se han hecho cargo de sostener el servicio de transporte urbano”, indicó el intendente Walter Vuoto tras un encuentro que mantuvo con el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, del cual también participó su par de Río Grande Martín Pérez.
Vuoto dijo que el Ministro se mostró muy interesado en la experiencia de Ushuaia en cuanto a la forma de resolver la problemática del transporte de colectivos, un servicio a cargo de la Sociedad del Estado “y la posibilidad que se pueda implementar en otros lugares, porque el sostenimiento de las empresas de transporte urbano en muchísimas ciudades del país es muy problemático”.
Destacó además que “poder renovar las unidades permitió recuperar la flota necesaria para garantizar las frecuencias, con el número imprescindible de unidades para prestar el servicio; e implementar la aplicación Mi Bondi brinda herramientas a los usuarios para tener mayor certeza. Ya naturalizamos los colectivos en Ushuaia, pero está bueno recordar que llegamos a tener solamente cinco unidades, en muy malas condiciones”.
Vuoto adelantó al Ministro que analiza la posibilidad de sumar colectivos eléctricos, iniciativa que fue celebrada por Meoni quien confirmó que desde su Ministerio “junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, que encabeza el ministro Matías Kulfas, se trabaja en la viabilidad de fabricar vehículos eléctricos en el país, e incluirlos paulatinamente como requisito del sistema de subsidios”.
“Pensamos no solamente en la conservación de nuestras unidades sino en la reconversión que, necesariamente, iremos haciendo hacia combustibles más limpios y el cuidado del medio ambiente. Está dentro de nuestras aspiraciones poder sumar esas unidades y el Ministerio también evalúa la implementación de estímulos para que se desarrollen estas unidades que colaboran con la salud ambiental”, explicó.
Por último el mandatario ushuaiense indicó que también hablaron del desarrollo portuario de Ushuaia, “la ciudad como actor principal en el desarrollo portuario, y ese mismo desarrollo tiene que ir por ahí, para ser un eje fundamental en el crecimiento de la ciudad y de la provincia”.