RIO GRANDE.- Desde hace algunos años, con el movimiento NiUnaMenos, la sanción de la Ley Micaela, la campaña nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito; entre otras iniciativas, vienen poniendo en discusión la necesidad de una transformación social y reclamos por parte de las mujeres. La secretaria de la Mujer Género y Diversidad, Alejandra Arce, conversó con el diario El Sureño, acerca del trabajo que viene realizando el área que lidera, y de cómo ve en general la situación en relación a la igualdad de géneros.
Otro hito en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia, es la sanción de la ley nacional 26.485; de lucha contra la violencia hacia la mujer: “La Ley es amplia, la ley por ahí se piensa que hablamos de violencia de género, sólo cuando nos golpean. Y no es solamente eso. Entonces, falta todavía mucho para que podamos erradicar todos esos tipos de violencia, y que lleguemos a la igualdad, que es lo que estamos pidiendo las mujeres”, indicó Arce.
La Secretaria, además, comentó que están trabajando junto a Cintia Susñar, concejal que integra la comisión de género para a iniciar capacitaciones, en el Concejo y en el propio gabinete municipal. Además, traerán desde El Consejo Nacional de la Mujer otras capacitaciones: “Nos hemos encontrado con situaciones graves dentro del municipio de Río Grande, en las cuales están implicados varios agentes municipales, tanto como actores en lo que puede significar alguna situación de violencia, como también siendo receptores”, recalcó Arce. Y confirmó que ya se está pensando en un protocolo para actuar en casos de violencia, entre empleados municipales.
Hacia la comunidad, la Secretaría está proyectando actividades en los SUM: “Queremos que sea la misma mujer la que se acerque y se vaya dando cuenta si realmente está en una situación de violencia o no; y acompañarla en ese trayecto. Estas actividades se van a ver atravesadas, además, por atenciones que tienen que ver con la salud de la mujer, que muchas veces la mujer por quedarse en el cuidado de los niños, de la pareja, no se atiende ella misma: en su salud ginecológica, psicológica, bucodental. La mujer siempre es la última en esas cuestiones, también”.
Lo que falta
A pesar de los avances, la Secretaria reconoció que tanto en el ámbito laboral, como en general, suele encontrarse con situaciones de machismo y violencia, que muestran lo persistente que es el problema de desigualdad: “Es difícil explicarlo, a las mujeres también, pero sobre todo a los hombres ¿Por qué el hombre no entiende que nosotras trabajamos más y cobramos menos, por ejemplo? Supongamos que en la pareja los dos son empleados de comercio, con el mismo sueldo, pero yo mujer, salgo y tengo que cuidar los chicos, preparar la mochila, controlar si se cocinó, si la casa está limpia. Todo el trabajo doméstico que si no lo hago yo, tendríamos que pagarle a alguien. El mismo Código Civil, reconoció en la última reforma, el trabajo de la mujer que se queda en la casa con una carga laboral”, detalló Arce.
Y agregó: “La palabra genera miradas negativas; pero el hecho de que vivimos en un sistema patriarcal, es real. Es un sistema en el que hay desigualdades hacia la mujer en muchísimos aspectos: el salarial, o una menor posibilidad de avanzar en lo laboral”, ejemplificó la abogada.
“Es feo decirlo, pero yo como mujer, no valgo ante los ojos de muchos, lo mismo que un hombre. Una mujer no participa de las mismas reuniones que un hombre, no recibe de todos el mismo respeto que el hombre. Entre colegas, en un estudio de abogados me pasaba que muchos clientes llegaban y preguntaban por el abogado hombre, porque consideran que una mujer no va a tener la misma capacidad de ayudar en su caso”, dijo Arce.
Entre los avances que se consiguieron gracias a la lucha feminista, Arce destaca que hasta no hace muchos años, la mujer estaba sujeta por el mismo Código Civil a su marido en un montón de aspectos, o casos en los que persiste la práctica de pedir permiso al hombre para trabajar, para estudiar, para casarse, mudarse o viajar.
Finalmente, la Secretaria expresó: “Vamos a acompañar a todas las mujeres, niñas, y adolescentes de Río Grande, independientemente de sus ideas políticas, su religión. La Secretaría se encontró con muchas situaciones que necesitan intervención. Queremos trabajar con la ESI, con los jóvenes, en los barrios, y más allá de la escuela, y con la gente”.