PUNTA ARENAS.- Una manifestación ocurrida durante la madrugada del sábado, culminó con dos bomberos heridos y varios locales comerciales incendiados en la intersección de las avenidas Bories y Colón. Según informó el diario El Pingüino, aún se desconocen las causas del incendio y la fiscalía ya comenzó las investigaciones para esclarecer el hecho.
Durante las primeras horas del sábado, y mientras sucedía una nueva manifestación de protesta, sendos incendios afectaron las oficinas de la empresa telefónica Claro, el local contiguo de la librería Marangunic, un comercio de comidas, y el local de Cyberstore.
Desde que en octubre comenzaron las protestas en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera, no solo no cesan las manifestaciones sino que cada vez adquieren mayor virulencia. El viernes falleció un joven en Santiago, que recibió un proyectil en su cabeza durante una manifestación realizada el jueves en la capital de Chile.
Unos 80 voluntarios de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos trabajaron arduamente para controlar el avance del fuego. Esta labor se extendió hasta las cinco de la mañana, lamentablemente sin poder evitar que otros tres locales terminaran destruidos, como la librería Marangunic, la pizzería IL Panino y el local Cyberstore, que daba a calle Bories. Más un carrito estacionado permanentemente en esta esquina, que permitía a una mujer vivir de sus ventas diarias.
“En el combate del fuego dos voluntarios de bomberos resultaron lesionados, pero afortunadamente nada de gravedad. Uno de la 1ª Compañía y otro de la 4ª”, informó a El Magallanes, René Mancilla, comandante del Cuerpo de Bomberos. Sobre las causas, se realizaron los peritajes y se estableció que el fuego partió por el lado de Avenida Colón. Ahí sacaron la plancha que cubría el ventanal, rompieron el vidrio y lanzaron un artefacto incendiario.
Esto fue antecedido por una marcha pacífica por la principal arteria de Punta Arenas, la que obviamente terminó con acciones vandálicas, como viene ocurriendo desde octubre, en cada una de estas jornadas.
Ayer, el matutino La Prensa austral confirmó que la “torre” de gobierno, de Bories esquina José Menéndez, también sufrió los embates. Varios de los ventanales del primer piso fueron destruidos a piedrazos, quedando los rastros esparcidos en el acceso principal. Lo mismo ocurrió con los vidrios de las puertas de acceso a las oficinas de Correos de Chile.
El único detenido por Carabineros fue por el delito de “amenazas a la autoridad”, que al mediodía del sábado fue dejado en libertad, con la salvedad de no poder asistir a otras marchas.