El Intendente de Ushuaia salió al cruce de las críticas vertidas por diferentes sectores de la comunidad, ante la falta de previsión en el operativo de limpieza de las calles luego de la nevada. Además, negó que la falta de coordinación tenga injerencia con lo “económico”. Y se excusó manifestando que esta nevada supera a las de 1995. Y afirmó para lo que queda de su mandato que “queremos terminar estos pocos meses que nos quedan de la misma manera que trabajamos estos 7 años, llevando la ciudad adelante”.
USHUAIA.- “Este viene siendo un invierno atípico, estamos en un nivel de precipitación que según las estadísticas, en caso de mantenerse así, estaría por encima de la nevada de 1995. Ha sido un año paradigmático en las últimas décadas”, explicó Federico Sciurano respecto de la nevada de la semana pasada.
El Jefe Comunal indicó que de mantenerse el nivel de precipitación “estaremos cerrando el año con más de 4 metros de nieve”, lo cual “nos está trayendo dificultades”.
En ese sentido, apuntó que se agrava mucho más la situación porque Ushuaia ya es una ciudad “más grande y hace que se generen mayores dificultades para mantener las calles en condiciones”.
El intendente Sciurano reconoció además que las primeras 48 horas “faltó un poco de coordinación, porque cayeron más de 40 centímetros en dos días. Recién el jueves pudimos ajustar esas dificultades, pudimos tener las 24 horas un buen operativo de limpieza que seguirá a lo largo de los próximos días”.
Por otro lado, se refirió al reclamo que llevaron adelante los remiseros y taxistas, desde el jueves en el centro de la ciudad, y en el ingreso a Ushuaia, y señaló que “habíamos armado cronograma de trabajo que pudimos cumplir en su totalidad”, respecto del pedido que le efectuaron los trabajadores del volante para volver a circular con normalidad.
Y les reprochó la medida, considerando que “tenemos que ser conscientes de qué proyección al trabajo le vamos a dar a nuestra ciudad en las próximas décadas, porque hemos logrado que más de 15 mil personas vivan de una sostenibilidad y tenemos que evaluar la decisión que estamos tomando, en cómo nos van a afectar el día de mañana”.
“El hecho de un corte de calles, en este momento no ayuda a que podamos a resolver lo que hay que resolver, nos perjudica notoriamente”, enfatizó.
Sobre versiones que indicaban que la falta de limpieza de la nieve se haya dado porque el Municipio no pudo pagar los proveedores, Sciurano desmintió “categóricamente” el supuesto inconveniente económico.
“Tenemos la misma maquinaria que inviernos anteriores, 9 empresas contratadas, 22 máquinas en total, más 8 máquinas del Municipio, que nos permitió hacer un operativo que abarcó 24 horas del día, lo que no significa que estén las 3 máquinas todo el día trabajando sino que se van rotando en tres turnos”, expuso.
El Intendente analizó que “cuando una ciudad recibe más de 40 centímetros de nieve en menos de dos días es muy difícil que no haya consecuencias, esto le va a pasar a cualquier Intendente, tiene que ver con condiciones naturales que se están dando”.
Y afirmó para lo que queda de su mandato que “queremos terminar estos pocos meses que nos quedan de la misma manera que trabajamos estos 7 años, llevando la ciudad adelante”.
Consultado sobre la opinión del intendente electo Walter Vuoto, Sciurano sostuvo: “Le deseo lo mejor a la gestión de Walter que nos ha ayudado mucho en estos últimos años, lo que podamos hacer para que tenga éxito su gestión lo vamos a hacer”.
Respecto de los análisis del pedido de la comunidad de renuncia de Sciurano, reflexionó que “en esta actividad nada es tan bueno ni tan malo, ni cuando ganás una elección tocás el cielo con la mano, ni cuando perdés una elección sos un inútil e inservible, puedo contar que las cosas tan mal no las debemos haber hecho porque la gente entendió que teníamos que seguir gobernando cuando terminamos el primer mandato”.
“Recibimos mensaje para bien y para mal, ni las cosas son brillantes y extraordinarias y sos el mejor del mundo, porque ganaste una elección. Le ponemos mucho amor y pasión a lo que hacemos por Ushuaia”, concluyó Federico Sciurano.