Concejales impulsarán una nueva regulación para el personal que ejerce tareas de seguridad en boliches

Será una labor que encaren en conjunto Javier Calisaya y Cintia Suñar. Buscarán mejorar las normas existentes para regular la labor de la actividad y evitar hechos como los ocurridos en una disco de Ushuaia. En la capital fueguina, la Municipalidad brindó una capacitación.

RIO GRANDE.- A partir de los hechos que son de público conocimiento tanto en la ciudad de Ushuaia, donde se vio involucrado personal de seguridad privada, como lo ocurrido en la ciudad balnearia de Villa Gesell que le costó la vida a un joven, el concejal Javier Calisaya y su par Cintia Susñar informaron que están trabajando en normativa sobre el tema.

“Estamos trabajando en algunos aspectos para mejorar las normas que ya existen en nuestra ciudad”, admitió Calisaya quien además, dijo que “estamos tratando con hechos de violencia en todas sus formas, lamentablemente son situaciones que también se vivieron en nuestra ciudad, por eso vinculamos el trabajo con Susñar”.

Confió que “hemos tenido una serie de consultas y requerimientos sobre la cuestión del control sobre el personal de seguridad en boliches y lugares nocturnos de esparcimiento” y añadió que “con Susñar ya hemos acordado mantener una reunión con el Ejecutivo, que es quien se encarga de habilitar y controlar estos locales”.

“Tenemos la expectativa de poder avanzar en esto porque sabemos que muchas veces estos problemas tienen que ver con la falta de seguridad y de conciencia, pero también la falta de control”, remarcó.

Finalmente, Calisaya adelantó que en ese sentido “vamos a trabajar haciendo hincapié en la no violencia, sobre todo la no violencia de género, en que se cumpla con el cupo de mujeres en el control y que la persuasión evite las reacciones violentas, especialmente apuntando a capacitar al personal de seguridad de estos lugares”.

Capacitación

La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, a través del equipo interdisciplinario del Programa de Protección Integral de la Mujer y Articulación de Acciones Directas (PIMAAD) realizó una capacitación al personal del local nocturno Náutico Disco.

“Desde la gestión del Intendente Walter Vuoto estamos trabajando por una ciudad donde los espacios de diversión sean seguros para las y los jóvenes. Por eso queremos brindar las herramientas necesarias para que todos y todas sepan reconocer una posible situación de violencia y también cómo actuar de manera correcta ante ella”, sostuvo Noelia Trentino, secretaria de la Mujer.

La capacitación ofrecida es parte del trabajo con todos los sectores de la sociedad en la prevención de la violencia contra las mujeres.

En la misma, se trataron cuestiones referentes a crear los espacios de discusión en temas de género para el personal que trabaja en el local, como así también de establecer protocolos de acción que tengan como objetivo la utilización de estrategias adecuadas ante una posible situación de violencia.

Además, se informó sobre el trabajo que lleva adelante la Secretaria de la Mujer y de los programas disponibles para la asistencia, acompañamiento y la protección de los derechos de las mujeres.

En Ushuaia se dictó una capacitación al personal de seguridad de Náutico Disco.