La iniciativa prevé que el porcentaje a distribuir sea establecido por medio de la negociación colectiva. Las compañías adelantaron a los legisladores su rechazo a la iniciativa, al considerar que provocaría un “fuerte impacto en la sustentabilidad del negocio”.
BUENOS AIRES (NA).- El diputado nacional Héctor Recalde impulsa un proyecto para distribuir ganancias delas telefónicas con sus empleados a través de “bonos de participación”, lo cual promete desatar un duro debate y polémica en el Congreso.
La iniciativa prevé que el porcentaje a distribuir sea establecido por medio de la negociación colectiva, dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley.
Cuando era el principal asesor del jefe de la CGT Hugo Moyano, Recalde ya había impulsado sin éxito en el Parlamento un proyecto para distribuir utilidades que abarcaba a todas las empresas.
Ahora, el diputado oficialista busca focalizarse en las telefónicas y que las sumas percibidas por los trabajadores en bonos estén exentas del pago del impuesto a las ganancias.
Las compañías adelantaron a los legisladores su rechazo a la iniciativa, al considerar que provocaría un “fuerte impacto en la sustentabilidad del negocio”.
Los gremialistas de FOETRA, por su parte, se esperanzan con que el proyecto tenga trámite favorable en el Congreso.
Para ellos, se trata de un reclamo de larga data, que se remonta a la puesta en marcha de la Ley de Reforma del Estado de 1989, la cual estableció el Programa de Propiedad Participada para los trabajadores de la privatizada ENTel, que les concedía la posibilidad de percibir un bono correspondiente a un porcentaje de los dividendos.
La medida fue bloqueada por el expresidente Carlos Menem y, pese a que ese decreto fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, por distintas circunstancias el entuerto jurídico nunca se resolvió a favor de los trabajadores.
En diálogo con NA, Recalde identificó el conflicto que se desató en aquel momento como el “motor” inicial que los “impulsó a llevar adelante este proyecto”.
Desde entonces, el ex abogado del MTA y la CGT de Hugo Moyano presentó en el Congreso múltiples iniciativas para repartir la rentabilidad de las empresas entre los empleados, pero su ímpetu chocó una y otra vez no sólo con las resistencias del sector privado, que lo considera otra intromisión más del Estado sobre la actividad empresarial.
Pero también la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se opuso en su momento a avanzar con el proyecto, y en cambio se pronunció a favor de regular esas situaciones a través de convenios colectivos de trabajo y no mediante legislación.
El diputado, padre del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, tomó nota de las preferencias de la presidenta y en ese sentido se abocó a elaborar prepuestas parciales, por rama de actividad.
“La ley general para repartir Ganancias tiene mayores dificultades porque es para todos. Entendí que hay que hacer el proceso cartesiano y dividir las dificultades”, subrayó Recalde,quien afirma que los trabajadores tienen consagrado ese derecho en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
“Las telefónicas están absolutamente en condiciones de repartir porque tienen mucha más rentabilidad que otros sectores económicos”, afirmó el legislador, al tiempo que señaló que podrían existir “otras experiencias” vinculadas a otros gremios, y citó el caso de La Bancaria, que “ya tiene implementado este sistema a través del convenio colectivo”.