ROMA (AFP).- El Udinese sorprendió ayer en el estreno de la Serie A y venció por 1-0 en el estadio del vigente campeón, Juventus de Turín, gracias a un tanto al final del partido del francés Cyril Théreau (78).
La Juventus, que en la pasada temporada no perdió ni un solo partido en su estadio, dominó por completo el encuentro y dispuso de las mejores ocasiones de gol, con 20 disparos al arco rival, pero el Udinese aprovechó una de las pocas que tuvo.
Fue un centro largo desde la derecha del griego Panayotis Koné que Théreau, llegado esta pretemporada procedente del Chievo Verona, remató solo en el segundo palo, batiendo a Gianluigi Buffon.
En los últimos 40 años, la Juventus sólo había perdido una vez en la jornada inaugural, y nunca en la historia del campeonato, creado en 1898, había perdido como local en la primera fecha.
El Udinese, además, no había ganado a la Juventus desde 2011.
Dybala empezó en el banco
Uno de los principales fichajes de la Juventus para esta temporada, el argentino Paulo Dybala, que llegó del Palermo, se quedó en el banco -entró en la segunda parte- y fue el joven francés Kingsley Coman el que acompañó al croata Mario Mandzukic en el ataque.
La Juve fue tremendamente superior al rival en la primera parte, en la que prácticamente sólo se jugó en el campo del Udinese, y el suizo Stephan Lichsteiner dispuso de la mejor ocasión pero su disparo desde la derecha se fue demasiado cruzado (19).
En el segundo tiempo, la Juve bajó un poco el nivel de juego y apenas inquietó el arco rival, con las ocasiones de Mandzukic y de Simone Padoin.
La Roma, subcampeón en los dos últimos años y que el próximo fin de semana recibirá a la Juventus, no pasó del empate a un gol en la visita al Hellas Verona el sábado.
Sampdoria, primer líder
Ayer la Sampdoria goleó 5-2 en su campo al Carpi, con un doblete del colombiano Luis Muriel y otro del brasileño Eder y es el primer líder de la Serie A.
En un primera parte espectacular, además de los dobletes de Eder (14 penal, 33) y Muriel (21, 31), marcó el brasileño Fernando (37). Por el Carpi lo hicieron Andrea Lazzari (38) y el también brasileño Ryder Matos (88).
También iniciaron el campeonato con victoria el Inter de Milán, que venció 1-0 al Atalanta con un tanto del montenegrino Stevan Jovetic en la prolongación (93), el Sassuolo, que sorprendió al Nápoles (2-1) y el Chievo, que venció 3-1 al Empoli.
En duelo entre dos equipos que aspiran a estar en los puestos de cabeza, el Milan perdió 2-0 en su visita a la Fiorentina, que ganó con un extraordinario gol de tiro libre del lateral español Marcos Alonso (38).
Además el Torino ganó 2-1 al Frosinone y el Palermo 1-0 al Genóva.