El Senado buscará tener participación más activa en lo referido al reclamo por la soberanía de Malvinas

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, tras asumir en ese cargo. La senadora fueguina María Eugenia Duré participó de la reunión de ese espacio legislativo y dijo que “tenemos el compromiso de revertir las políticas de retroceso llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri”. 

USHUAIA.- El senador nacional del Frente de Todos Jorge Taiana fue elegido para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación y adelantó que buscará que ese espacio legislativo tenga una participación más activa en lo referido al reclamo por la soberanía de Malvinas.

Taiana, tras asegurar que habrá un «diálogo más abierto con Cancillería», se refirió al tema del reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y señaló que «el Poder Ejecutivo tiene una iniciativa de crear un consejo asesor en el área de Presidencia relativo a la cuestión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, donde habría participación de distintos sectores».

Dijo que “en ese caso las comisiones de diputados y senadores debieran estar participando, aunque no está definida la forma en que se ha pensado la participación, así que eso habrá que verlo».

El Senador subrayó que «el proceso nuevo del Brexit inaugura una etapa en donde puede haber algunos elementos distintos para incorporar al tema».

Autoridades

En la primera reunión del año de la Comisión de Relaciones Exteriores, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, propuso al ex canciller y legislador por la provincia de Buenos Aires como presidente tras destacar su trayectoria en el ámbito diplomático y afirmar que «tiene la confianza» del oficialismo.

En tanto, Juntos por el Cambio impulsó como vicepresidente al mendocino Julio Cobos, quien presidió la comisión durante el gobierno de Mauricio Macri y que al igual que Taiana fue aceptado sin objeciones.

En tanto, el presidente del bloque PRO, Humberto Schiavoni, propuso como secretario de la comisión a Esteban Bullrich, pero Mayans le aclaró que en las conversaciones previas se había acordado que ese cargo sería para la neuquina Lucila Crexell.

Crexell renovó su banca el año pasado en la lista de Juntos por el Cambio pero la embestida de un sector del radicalismo contra su candidatura la hizo alejarse del interbloque opositor. Finalmente -y sin discusión de por medio- la comisión aceptó por unanimidad a la neuquina en el cargo de secretaria.

Compromiso

La senadora por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré participó de la confirmación de las autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores y al respecto dijo que “acordamos como uno de los temas centrales de esta comisión la cuestión Malvinas, por lo que es sumamente importante la labor parlamentaria que llevaremos adelante en conjunto con el Ejecutivo Nacional”, sostuvo la parlamentaria del Frente de Todos.

Duré expresó que “Tenemos el compromiso de revertir las políticas de retroceso llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri y continuar en la defensa inclaudicable de nuestra soberanía” y agregó: “Es muy importante que la causa Malvinas sea uno de los temas centrales de está comisión ya que refleja la decisión política del Presidente Alberto Fernández de que sea nuevamente una política de Estado”.

La Senadora dijo que en el encuentro “coincidimos en el ejercicio pleno de la soberanía y en el trabajo conjunto con los diferentes representantes para lo que será la conformación del Consejo Asesor anunciado por el Presidente de la Nación y la futura conformación de un Observatorio de la cuestión Malvinas en la cámara alta”.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto estará integrada por 19 miembros. El Frente de Todos cuenta con mayoría propia (Foto NA/Sofía Areco).