SANTA ROSA (NA).- Mariano Altuna (Chevrolet) se adjudicó esta tarde una emotiva segunda final del campeonato de Turismo Carretera en el autódromo pampeano de Toay, al superar en el último giro al saltense Guillermo Ortelli (Chevrolet) y verse beneficiado por una polémica sanción al vigente monarca Matías Rossi (Chevrolet).
Altuna, nacido en Lobería, utilizó 45 minutos 59 segundos y 380 milésimas para completar los 30 giros en el húmedo autódromo pampeano -producto de la intensa lluvia que precipitó-, secundado por Ortelli, quien había ganado la primera carrera en Concordia y es líder del torneo, y Rossi, que con el recargo de cinco segundos, quedó en el tercer lugar del podio.
Los diez primeros lugares los completaron Sergio Alaux (Chevrolet), Mauro Giallombardo (Ford), Leonel Pernía (Chevrolet), Jonathan Castellano (Torino), Juan Marcos Angelini (Torino), Omar Martínez (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet), quien fue líder en el inicio de la carrera pero se despistó y debió recuperar desde el fondo.
Las posiciones del campeonato quedaron con Ortelli líder, con 87 puntos, escoltado por Altuna y Rossi con 76 unidades, seguido por “Gurí” Martínez (70), Mariano Werner (60,5), Facundo Ardusso (56,5) y Gabriel Ponce de León (55). La tercera fecha del campeonato será el próximo domingo 19 de abril en el autódromo Parque Provincia de Neuquén de la ciudad de Centenario.
Una carrera con muchas incidencias
Desde la largada misma, quizás por el contexto de lluvia que se dio hasta el primer movimiento, fue una competencia con muchas incidencias, entre despistes, problemas en los autos y penalizaciones.
El gran arranque de Rossi se iba a cristalizar en resultados, porque antes de la quinta vuelta, la presión que ejerció sobre la “cola” de Canapino generó que el líder pise el “pianito” en la curva uno y dé un trompo que lo retrasó notablemente.
Pero la complicada pista también le jugó en contra al de Del Viso, quien se despistó luego de entrar ancho a la curva 1, algo que aprovechó Guillermo Ortelli para ser líder por un rato, ya que otra vez el “Bombardero” dio muestras de su gran auto para recuperar la punta al cabo de diez vueltas.
El hecho de verse obligados a cambiar neumáticos entre los giros 13 y 26 provocó que el liderato fuera cambiando de nombre.
Pero el cierre de la competencia tenía guardadas muchas más emociones. Primero por la sanción de los comisarios deportivos a Rossi, por molestar a Rodríguez en la salida de los boxes, que sentenció las chances del campeón de ganar la carrera.
Ortelli, entonces, pasó al frente con Altuna presionándolo y en la última vuelta, el oriundo de Lobería pegó el zarpazo, superó con una excelente maniobra al séxtuple campeón del TC y, después de cuatro años, volvió a la victoria, delante de dos monstruos de la categoría.