Reunión entre Fernández y Trump

BUENOS AIRES (NA).- El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, subrayó ayer que “va a haber reunión” bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y Donald Trump, ya que es “altamente conveniente” que se produzca el encuentro.

“Va a haber reunión”, sostuvo el diplomático, quien de todos modos aclaró que todavía no está definido cuándo se concretará.
En diálogo con Radio Continental, el representante argentino en Estados Unidos remarcó que en el encuentro que mantuvo el pasado lunes con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ambos manifestaron “la conveniencia y la disposición para producir un encuentro” bilateral entre los jefes de Estado.
En ese sentido, Argüello contó que Pompeo aclaró que debido al proceso electoral en Estados Unidos, en el que Trump aspira a lograr la reelección, “veía difícil un viaje de Trump a la región”.
“Me dijo que va a hablar con Trump para recomendarle una visita de Alberto Fernández a Washington, si fuera posible. Así que ahora estamos explorando la posibilidad de concretar esa visita”, remarcó.
Y añadió: “Evaluamos que es altamente conveniente que los dos líderes se encuentren personalmente. Las agendas bilaterales se disparan cuando se producen encuentros entre los jefes de Estado”.
A la vez, el embajador argentino indicó que con Pompeo también abordaron las situaciones de Venezuela y Bolivia: “Coincidimos en que hay un objetivo compartido, que es la urgente institucionalización a través de procesos democráticos, electorales, sin proscripciones, transparentes y abiertos que le permita a los países de la región recuperarse institucionalmente”.
“No siempre estamos de acuerdo con la táctica, pero estamos de acuerdo con alcanzar el objetivo”, manifestó.
Finalmente, el diplomático remarcó que “se puso sobre la mesa” la intención del Gobierno de que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, sea presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Es el hombre adecuado para esa tarea, conoce mucho este terreno”.
“Prometió analizarlo y no anticipó cómo van a votar cuando llegue el momento. Pero la postulación de Béliz empieza a tomar cuerpo”, afirmó Argüello.