46° Fiesta del Ovejero

Linda y Marta se llevaron el primer premio en la 46° Fiesta del Ovejero. El representante de la estancia San Julio Isabelino Torres, junto a sus dos perras ovejeras completaron el recorrido en 8´30″ y sin faltas. Del evento participaron unas dos mil personas.

RÍO GRANDE – El domingo 1º de marzo en el Potrero Pedro Pechar de estancia el Roble, se llevó a cabo la 46° edición de la Fiesta del Ovejero, que este año recibió el nombre de “Juancho” Apolinaire en honor al desaparecido productor ganadero y exintendente de Río Grande.
El clima acompañó para que la tradicional fiesta gauchesca convocara a más de dos mil personas, entre ellos, los 24 participantes locales y de Chile que mostraron sus habilidades en el potrero junto a sus perros adiestrados.
Las actividades comenzaron a las 7:30 con la coordinación entre competidores y autoridades de la prueba para el concurso de perros ovejeros y a las 8:30 comenzó el concurso.
La prueba consiste en que un paisano de a pie junto a dos perros ovejeros, deben arrear a una majadita de 6 ovejas desde un corral a otro, sorteando un puente, un encierro en un corral intermedio a unos 200 metros y una nueva suelta, arreo y encierro hasta un nuevo y último corral.
Como es de suponer, el mayor trabajo lo realizan los perros adiestrados, que van llevando a la majada, según le indique su dueño, de un lugar a otro. En esta oportunidad, las ovejas se resistieron a obedecer, tanto, que un solo baqueano logró alcanzar el objetivo final, en el tiempo predeterminado. Toda esta destreza, se realiza sin que las ovejas resulten dañadas por los perros.
Posteriormente, a las 13:00 comenzó la venta de asado de cordero al palo y a las 16:00 se convocó a los presentes a presenciar la lectura de puntajes y entrega de premios de los ganadores del concurso.
En esta oportunidad, el primer premio fue para el representante de la Estancia San Julio Isabelino Torres, que con sus perras Linda y Marta completaron el recorrido en 8´30″ y sin faltas.
En tanto, el Premio a la Maestría se lo llevó Jorge Penchulef, quien trabajó con Luna y Camerún en representación de estancia Los Flamencos. Por último, la niña Melisa Payal, de estancia Rodeo que trabajó con Chao, recibió un premio incentivo.
La Comisión Organizadora de la Fiesta del Ovejero, agradeció a las Agrupaciones Gauchas «Rescatando tradiciones» y «Gauchos Fueguinos», a los competidores, y a los expositores Javier y Lola, Doña María y Violeta que participaron en los stands, y a todo el público que se acercó a disfrutar de esta jornada.
También destacaron a quienes acompañan y hacen posible esta fiesta única que casi tiene medio siglo, como la empresa Total Austral, el Infuetur, Secretaría de Turismo Municipal, Empresa Etys, Policía Provincial y gremios RENATRE y UATRE; a la Talabartería «El encuentro», a Vialidad Provincial; al Rvdo. padre Tito, Transporte Bitsch, Unidad Provincial de Manejo del Fuego, Sr. Leopoldo Gallardo, Forrajera Austral. Y por supuesto, a las estancias Cullen, San Martín, Sara Braun, El Salvador, San Julio, Los Flamencos, María Behety, El Roble y José Menéndez que facilitaron la participación de sus representantes.