Bachilleratos Populares

El Bachillerato Popular comienza su tercer año con reconocimiento. En el 2020, además, saldrá la primera promoción de egresados con títulos secundarios provinciales. A través del Decreto Nº368/20 el Gobernador estableció no solo la validez sino la Orientación en Comunicación en toda la Provincia.

RIO GRANDE.- Los Bachilleratos Populares, que comenzaron por iniciativa de diferentes organizaciones sindicales, fueron finalmente reconocidos en la Provincia de Tierra del Fuego.
“Esto significa una gran conquista para la educación popular. Es un hecho histórico y un antecedente muy importante para la Educación Popular en Argentina y Latinoamérica”, publicó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en sus redes sociales.
El secretario de Educación, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, Pablo López Silva, también se refirió a la reunión mantenida con el equipo que integra el proyecto de Bachillerato Popular y celebró el decreto firmado por el Gobernador que reconoce esta modalidad pedagógica como un hecho educativo.
“El Gobernador decretó el reconocimiento del bachillerato con toda la estructura. La verdad que es una gran alegría. Es un logro importantísimo para la provincia gracias al compromiso y perseverancia de los docentes y los alumnos. Políticamente esto marca una nueva mirada sobre la educación de adultos. Recordemos que el Bachillerato Popular es de gestión social y esto es una novedad en Tierra del Fuego”, recalcó López Silva.
Juan González, coordinador de los Bachilleratos Populares y referente del SUTEF recordó: “Durante los primeros dos años no contábamos con el reconocimiento de la provincia, entonces lo que hacíamos era formar parte de un bachillerato que ya contaba con resoluciones, lo que nos permitía entregar los títulos a los estudiantes”.
Con respecto al reconocimiento oficial de la provincia, el docente remarcó: “Lo que se consiguió es muy importante, porque el reconocernos como un hecho educativo nos da la posibilidad de entregar los títulos en la provincia y tener un grado mucho mayor de autonomía”.
Finalmente, González señaló que la medida, además de certificar, da un marco de estabilidad a las y los trabajadores del proyecto: “Hasta ahora lo que se hacía era financiar a los y las docentes a través de un convenio con la UBA. Ahora los docentes del Bachillerato Popular van a ser parte de la Administración Central como cualquier otro trabajador”.
SUTEF, RIOSAL-CLACSO (Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica), CTA Autónoma, habían sido los impulsores de esta alternativa que al principio no obtenía el reconocimiento de la provincia: “Se logró incluir a los Bachilleratos Populares en la agenda educativa con mucha iniciativa y con un fuerte trabajo del equipo de docentes, los coordinadores y sus estudiantes. Este un hecho educativo que demostró ser complementario a los CENS, con características particulares para cada comunidad educativa. Es una experiencia pedagógica de incalculable valor que tuvo mucho trabajo previo a la presentación. Luego, hubo un gran trabajo de compañeros y compañeras que están desarrollando una experiencia pedagógica inédita y maravillosa en la provincia”, sostuvieron desde el sindicato docente.
2020 es el tercer año consecutivo, y el que traerá la primera promoción de egresados con títulos secundarios provinciales. Los bachilleratos fueron oficializados por el Decreto Nº368/20 en el que se establece, además, la Orientación en Comunicación para los mismos en toda la Provincia.
El Convenio entre RIOSAL, SUTEF, Municipio de Río Grande se firmó en 2018, año en que también se realizó el Foro Internacional por la Educación Pública y Popular «Desde abajo y desde el sur”.