Primer capítulo de pista a la vista

Comienza el próximo domingo 8 de marzo en el Circuito Carlos Romero de Tolhuin, una nueva temporada del automovilismo en pista, competencia denominada “Gran Premio día de la Mujer” en homenaje a Horacio Cataldo, en el trazado que más disfruta el público fierrero de nuestra provincia. Presencia de las Categorías de APAP y de la ACTCF en un calendario que presenta 8 compromisos en el 2020, de las cuales 4 se concretarán en la primera parte antes del receso invernal de las actividades del deporte motor.

Vuelve la actividad en pista; Lucas, Yanina y su gente lo saben.

RIO GRANDE.- Se renuevan las expectativas y las energías para el inicio de una nueva temporada del automovilismo en pista, dejamos atrás lo que sucedió en cuanto a resultados y objetivos el 2019, quizás nos fuimos enojados en alguna fecha por algún toque o por una revisación dudosa, porque el auto no anduvo como pretendíamos, pero en cada comienzo lo dejamos en otro plano, en el pasado aunque lo recordemos, pero volvemos, nos sentimos ilusionados pensando en que no va ocurrir y nos entusiasmamos otra vez para disfrutar del deporte motor, que tanto apasiona a los fueguinos; vamos al taller, miramos el auto, están los amigos de la ronda de mates y te pegan ese empujoncito ($) que necesitas, sabiendo de la crisis económica que aún nos tiene contra las cuerdas, algo así como barajar y repartir de nuevo, esperando una buena mano o ligar para comenzar el juego, por así decirlo.
La cita de apertura es el trazado Carlos Romero, donde reglamentariamente se estipuló la utilización del circuito corto en sentido horario para la realización de la competencia denominada “Gran Premio día de la Mujer”, homenaje a Horacio Cataldo, la cual presenta en su cronograma actividad para el sábado y domingo.
Las inscripciones se llevaron a cabo anoche, y fuera del número de protagonistas, el sábado la actividad arranca tempranito con el parque cerrado que va desde las 08:00 a 09:30 con el ingreso de los vehículos y de descarga de auxilios. Entre las 08:00 y las 10:00 verificación previa, administrativa y de seguridad, entrega de los transponders, pago de cobertura médica y balanza optativa.
A las 10:10 indica el reglamento; única reunión de pilotos donde el que no pueda asistir a la misma deberá informar a las autoridades de la prueba y enviar a su concurrente en su reemplazo a fin de que éste le informe sobre el contenido de la misma. Caso contrario será penalizado con un recargo de tres posiciones en la serie que le corresponda participar.
Los motores se pondrán en marcha a partir de las 10:30 del sábado, para las pruebas libres oficiales las cuales tendrán un tiempo de 15m en el siguiente orden; Clase 2, Turismo Pista, Clase 2 Inyeccion y Turismo Pista. Inmediatamente tendrán la segunda tanda con el mismo tiempo y orden para dar inicio a pruebas clasificatorias a box cerrado a partir de las 13:30 con tandas de 10m dependiendo de la cantidad de inscriptos.
En la continuidad de la contienda sabatina a las 16:00 se desarrollarán las series de acuerdo a lo reglamentado con 8 giros para la Clase 2 (Serie 1 y 2) y 8 giros al Carlos Romero para el Turismo Pista (Serie 1 y 2) respectivamente. Con esos horarios se completa el primer día de actividad, donde aparentemente y de acuerdo a los pronósticos del clima, la misma se desarrollaría bajo lluvia.
El domingo 8 Día de la Mujer, la actividad inicia temprano también a partir de las 09:00 , mientras que el plato fuerte con las competencias pautadas en RPP desde las 11:00 , saliendo a pista Clase 2 Inyeccion con 8 giros (Serie 1 y 2), y posteriormente 8 giros también para completar las series con la máxima categoría del automovilismo en pista fueguino (TC). Luego de las series, las miradas estarán puestas en las finales pactadas a 18 giros cada una, en el siguiente orden; Clase 2, Turismo Pista, Clase 2 Inyeccion y TC Fueguino.
En las distintas páginas oficiales de las asociaciones, pueden seguir detalladamente las informaciones oficiales, aunque una sola de ellas (APAP) hizo público los respectivos reglamentos de sus divisionales a cargo (Clase 2 y Clase 2 Inyeccion).
De manera extraoficial pudimos saber de algunos cambios que presentará el Turismo Pista, que marcha paralelamente al TC Fueguino bajo la ACTCF, con Hugo Valdes en su figura de presidente. El supuesto cambio o modificación del cual no tenemos la data oficial, consiste en dividir al Turismo Pista, segmentándolo en A y B, aunque en la pista compitan todos juntos.
En la A estarían todos los Fiat Uno, mientras que en la B supuestamente los Fiat 147 y 128, donde lógicamente habrán dos ganadores. Esta modificación a nuestro entender, tiene una lectura de querer dar mayores posibilidades y equidad a los autos que participan en la misma y están en el pelotón del medio hacia atrás, accediendo también quizás a un trofeo, un podio o una nota, pero puede ser vista de otra manera de acuerdo al gusto de cada participante, sabiendo que la competitividad estaría más acotada y creemos que no levantaría el nivel que mantenía la divisional que estaba plenamente consolidada, cuando la lógica indica aplicar mayor trabajo para alcanzar a los de punta, no? .
Más allá de ese análisis no tan profundo, quizás veamos más pilotos contentos y un adicional de gastos en trofeos, pero volvemos al inicio de nuestra crónica, cuando comienza un nuevo año, ciclo, campeonato o lo que fuere, vamos con la mejor, y lo que pasó el año pasado, caducó. Esto también depende y mucho de la memoria, y de cómo haya transcurrido el difícil 2019 que tanto sacrificio llevó a cada participante a estar en cada carrera, lo cual no está ajeno a lo que llevamos transitado del 2020.
Dentro de la estructura de la primera parte del certamen 2020, son cuatro las competencias que se desarrollarán entre el 8 de marzo y el 17 de mayo, las dos primeras en Tolhuin, mientras que la 3ra y 4ta antes del receso invernal, las cuales serán en el autódromo de la ciudad de Río Grande (26 de abril y 17 de mayo).