Paro del campo

Achetoni, titular de la FAA, reafirmó que “esto no es la 125. Nos tenemos que sentar a dialogar. No tiene punto de contacto ni está pensado volver al 2008. Sería un error garrafal desde los dos lados”.

Por su parte, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina emitió un comunicado pidiendo revisar el nuevo esquema de derechos de exportación para la oleaginosa argentina.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, defendió ayer el paro del campo, al sostener que se lanzó por la caída de la rentabilidad del sector y la excesiva carga impositiva, agravada por la suba del 10% en las retenciones a la soja.
“Venimos soportando un paquete fiscal muy grande: de 100 pesos que facturamos, entre 70 y 75 se los lleva el Estado”, se quejó el dirigente, tambero entrerriano.
En declaraciones radiales, Chemes aseguró, además, que “las bases nos pidieron a viva voz que se lleve adelante esta medida”.
Por su parte, el vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, aseguró que la protesta “se está desarrollando dentro de los parámetros previstos”.
“No vamos a cortar rutas ni impedir el paso de camiones. No se pretende molestar al resto de la sociedad”, aclaró.
La medida se desarrolla hasta el jueves 12 de marzo a las 24:00 en todo el país y en su transcurso no se comprará ni venderá hacienda con destino a faena y granos, aunque este lunes ingresó un fuerte remanente de hacienda enviado el domingo, horas antes del comienzo de la medida de fuerza.
Por su parte, Federación Agraria Argentina (FAA) dio a sus bases libertad de acción de adherir o no, ya que las opiniones están divididas en la entidad que agrupa a pequeños y medianos productores.
El titular de FAA, Carlos Achetoni, aclaró que la dirigencia agropecuaria no está pensando “en volver al 2008” y remarcó que “hay voluntad de diálogo y trabajo” con el Gobierno.
“Estamos transitando un momento que no es el más deseado.
Nosotros hemos apostado al diálogo y al intercambio de propuestas y de posibilidades de acuerdo y se ha precipitado un momento de tensión de las bases que veníamos tratando de evitar”, dijo Achetoni.
En declaraciones radiales, el ruralista se lamentó porque “esa tensión por el aumento a las retenciones de la soja (del 3%, al 33%) ha desembocado en un conflicto que ahora estamos transitando y que esperamos desafectar”.
“Le habíamos pedido al Gobierno no hacer uso de ese 3% por la situación que atraviesa el sector”, subrayó.