Por decisión del gobernador Gustavo Melella la actual ministra de Gobierno reemplazará a Carlos López al frente del Laboratorio del Fin del Mundo. La disposición se basó en un informe del Tribunal de Cuentas detallando múltiples irregularidades en dicho organismo.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella determinó reemplazar a las autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo a partir del informe que realizó el Tribunal de Cuentas, detallando un sinfín de irregularidades que ameritaron la salida de Carlos López y todos los integrantes de la comisión.
A partir de esta decisión, de la que ya había dado algunas pistas Melella durante su discurso de asunción en diciembre pasado y el de apertura de sesiones legislativas, el organismo será presidido por la actual ministra de Gobierno, Adriana Chapperon.
La funcionaria será secundada en la vicepresidencia por el titular de Legal y Técnica, José Capdevilla y la directora titular, cargo que recaerá en Maura Abraham. Los mencionados reemplazaran a Carlos López, María Clara López Ríos y Santiago Villa.
En tanto, la comisión fiscalizadora está conformada por el abogado Fermín Antonio Randon junto a Martín Delgado y Gonzalo Carballo. De esa forma, cesan en sus funciones Salvador Parodi y la contadora Nora Leiva.
Irregularidades
El Tribunal de Cuentas advirtió numerosas irregularidades. Sin dudas, la más importante fue la falta de aprobación por parte de la asamblea de accionistas del contrato suscripto con el expresidente del laboratorio, Carlos López, ello en atención a su contenido y las consecuencias derivadas de él.
De igual modo se observaron incompatibilidades por parte del presidente, respecto a que tendría una actividad dependiente del Gobierno provincial a la que nunca renunció y existiría una contrariedad por el cobro simultáneo de lo percibido por parte del Laboratorio del Fin del Mundo y como jubilado del sector público provincial.
A su vez el informe detalla que existe falta de matriculación en el Colegio Público de Abogados de Ushuaia de los síndicos; de manual de formulación de proyectos de presupuesto de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) y de un reglamento de contrataciones del laboratorio propiamente dicho.
Por otra parte, se especifica que hay irregularidades en relación al destino de los aportes previsionales de los empleados del Laboratorio del Fin del Mundo y al pago de asignaciones familiares.