La medida deja sin efecto los descuentos que se realizaban de forma automática con entidades financieras no reguladas por el Banco Central y, además, se asistirá a los servidores públicos para afrontar sus deudas con un préstamo del banco a una tasa mucho más baja.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella rubricó el decreto 390/20 mediante el cual encomienda al Banco de Tierra del Fuego (BTF) cesar el sistema de códigos de descuento con empresas comerciales de servicios financieros no reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que hubieran otorgado préstamos al personal de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos y que tengan convenios firmados con el banco.
Asimismo, solicita al BTF, en su calidad de agente financiero del Gobierno, su colaboración a efectos de asistir a través del otorgamiento de financiamiento al personal de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos, que posean contratos de préstamos con entidades no financieras en curso de ejecución al 28 de febrero de 2020, para la cancelación de estos. El Gobierno provincial subsidiará la tasa aplicada por el banco en 5 puntos porcentuales.
También pide a los organismos de defensa del consumidor brindar asistencia jurídica gratuita a los trabajadores en caso de eventuales controversias con los titulares de los contratos de préstamos a rescindir.
Melella había anunciado la medida en su discurso de apertura de sesiones legislativas, destacando que “ayudaremos a los trabajadores estatales a salir del endeudamiento en el que han caído en estos años, soportando créditos a tasas usureras que perjudican la economía de sus hogares”.
“Vamos a dar de baja todos los convenios para códigos de descuento con las financieras y otros agentes y a través del Banco Tierra del Fuego unificaremos sus deudas con una tasa subsidiada, otorgándoles la posibilidad de acceder a una cuota de pago mucho más baja”, había adelantado.
A partir de esta medida, el BTF creará una línea de créditos a tasa subsidiada para trabajadores estatales a fin de que las familias puedan sanear las deudas que debieron contraer durante estos últimos años, pagando una cuota mucho más accesible.
La iniciativa es un complemento de la recomposición salarial acordada con los gremios estatales en el marco del plan anual de recuperación del salario.