En la isla no hay casos confirmados

Ante la circulación de información errónea durante el día de ayer, desde el Ministerio de Salud informaron que aún no hay casos confirmados de coronavirus en la provincia. Además, recalcaron que las medidas tomadas son preventivas.

No hay casos confirmados en la provincia de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- La jefa de Epidemiología e Información para la Salud Zona Norte, Río Grande, Dra. Aguilera, aclaró que los 21 casos confirmados de coronavirus a los que se hizo referencia en algunas publicaciones, son en realidad el total de casos confirmados en el país. “Pero ninguno de éstos es de la provincia de Tierra del Fuego. Son casos de Buenos Aires, de Chaco, de otras provincias”, dijo la médica.
Aguilera recalcó, además, que justamente en Río Grande no hay casos siquiera sospechosos, como sí los hay en Ushuaia: “Pero hasta no tener la respuesta de las muestras, que se envían al Malbrán para su confirmación, no podemos decir que haya casos de coronavirus en la provincia”, repitió la Jefa de Epidemiología.
Las medidas de suspensión de los actos públicos, acordes a lo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) son específicamente con el fin de evitar la aglomeración de personas: “Esto se hace para que muchas personas no se congreguen en lugares cerrados, muy cerca la una de la otra. Porque es sabido que el virus se transmite más fácil de esa manera. Es el mismo principio con la gente que viene de alguna de las zonas en que está presente el virus y tiene que pasar los días de aislamiento. Es para verificar que en el periodo que se llama de incubación, no manifieste síntomas, nada más”, indicó la médica.
En cuanto a los síntomas, la Dra. Aguilera recordó que es importante estar atentos a varias circunstancias antes de sospechar que se padece infección por coronavirus: “Estamos entrando a una época en la que comienzan a parecer otras infecciones respiratorias. Entonces cuando uno se enferma realmente puede ser cualquier cosa. Lo que hay que tener en cuenta, además de los síntomas respiratorios y la fiebre, es si se trata de personas que estén en contacto o hayan estado en algunos de los países afectados por el virus. Esos tres criterios son los que se tienen en cuenta para decir que se está ante un caso sospechoso”, detalló.
“Y lo demás, como siempre, recordar que es realmente importante el lavarse las manos con frecuencia. Toser y estornudar en el pliegue del codo, no taparse la boca con las manos. Tener una buena alimentación, buena higiene, que no haya contaminantes en el ambiente como el humo de cigarrillos, sahumerios, aceite. Cosas que hagan al buen estado de salud; es por eso que el virus es realmente peligroso para las personas mayores, que son quienes suelen tener más bajas las defensas”, concluyó.
El jefe de Infectología del HRU, Dr. Leandro Ballatore, también confirmó que la suspensión de los actos masivos se realizó en el marco de la declaración de pandemia de coronavirus por parte de la OMS.
“Esto modifica todos los circuitos en todo el mundo, no solo en nuestro país y en nuestra provincia. En la provincia estamos haciendo una permanente evaluación. Estamos trabajando de manera coordinada con los tres municipios, esto es importante porque así estamos abarcando a todos los sectores de la población y a todos los actores que pueden intervenir”, agregó el médico.
El profesional también indicó: “Al día de hoy tenemos cinco casos sospechosos que están siendo estudiados según el protocolo de laboratorio. Se enviaron las muestras al Instituto Malbrán para confirmar o descartar esos casos. Tenemos además 21 personas que están aisladas de manera preventiva por haber regresado de viaje de uno de los países declarados como zona de riesgo 3 que son los que tienen circulación instalada del virus en la propia sociedad”.
Por otra parte, Ballatore informó que se amplió el listado de países considerados de riesgo 3; incluyendo a China, Irán, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y todos los países de Europa.
“Se sigue recomendando conservar distancia social, esto es mantenerse a un metro o metro y medio de otra gente; continuar con la higiene permanente de manos con agua y jabón, al toser o estornudar usar un pañuelo descartable y desecharlo o como segunda opción usar el antebrazo, mantener aireados los ambientes y mantenerse en autoaislamiento en caso de ser necesario como una cuestión de conciencia social”, concluyó.