La UTN amplió la capacidad de todas las facultades para dar alojamiento a aulas virtuales y consiguió ampliación en el uso de un dispositivo que tiene que ver con la plataforma “Zoom” que permite dar clases por videoconferencia a más de 100 alumnos, indicó el secretario de Cultura y Extensión, Fabio Seleme.
RIO GRANDE.- El secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Lic. Fabio Seleme, explicó cómo están desarrollando las actividades académicas en el marco del aislamiento social por el coronavirus. Al respecto dijo: “Hemos trabajado con anticipación y el 70% de las materias de las carreras están en funcionamiento a través de nuestro campus virtual”.
Seleme dijo que “antes de que se suspendieran las clases y de acuerdo con lo que había pasado y estaba ocurriendo en otros países, empezamos a implementar y a configurar en la plataforma Moodle, sobre la cual tenemos montado nuestro campo virtual y a estructurar todas las materias de todas las carreras que se brindan: tanto de las cuatro ingenierías como así también de los dos profesorados”.
Indicó que se empezó a trabajar temprano “y ya contábamos con algo de experiencia. Por un lado, dictamos cursos de capacitación y diplomaturas con el campus virtual que, si bien se dictaban presencialmente, a su vez tenían el aula virtual como un recurso más”.
En diálogo con el programa radial “Buscando el equilibrio”, que se emite por Radio Universidad 93.5, reveló que “en los últimos días la Universidad Tecnológica Nacional ha incrementado los recursos virtuales que tenemos en relación con el alojamiento posible de aulas y materiales porque toda la actividad pedagógica que se lleva adelante dentro de un aula virtual requiere soporte y capacidad para el archivo, videos y un montón de recursos informáticos. La UTN amplió la capacidad de todas las facultades para dar alojamiento a aulas virtuales y consiguió ampliación en el uso de un dispositivo que tiene que ver con la plataforma ‘Zoom’ que permite dar clases por videoconferencia a más de 100 alumnos”.
El Licenciado detalló que “esta plataforma rápidamente nos permitió pasar la mayoría de las materias al campus virtual. No podemos decir que tenemos el cien por ciento de las materias porque hay docentes que no tenían estos conocimientos y entonces fue un proceso que lleva su tiempo, pero sí podríamos decir que entre el 60 y 70 por ciento de las materias de las carreras están en funcionamiento; lo que permite decir que hemos podido dar continuidad pedagógica y los docentes están en contacto con sus alumnos, realizando actividades de enseñanza y aprendizaje y eso varía mucho de carrera a carrera de acuerdo al plantel docente; por ejemplo, había carreras que tenían experiencia previa, han llegado más rápidamente a implementar de forma completa a la currícula virtual como el profesorado de inglés que tiene un 100% implementado en aula virtual todas sus materias, y es un orgullo y una gran virtud de parte de los docentes porque en realidad esto muestra la capacidad y esfuerzo porque lleva mucho trabajo al contrario de lo que se puede creer. En el profesorado de inglés lo hemos conseguido completamente y estamos trabajando para que en el resto de las carreras sea de este modo y creemos que en los próximos días vamos a poder tener el 100% de nuestras aulas en campus virtual”.