Denuncian estafa telefónica a jubilados

La presentación judicial fue presentada por Patricia Blanco en la noche del domingo, tras confirmar que los llamados mediante los cuales se ofrecía el pago de bonos de ANSES a cambio de datos bancarios, provenían de un número local.

USHUAIA.- La vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social, Patricia Blanco, realizó una denuncia penal por estafas telefónicas a jubilados desde un número local.
Luego de que varios pasivos le informaran que habían sido contactados vía telefónica para hacerles saber que eran beneficiarios de un bono de ANSES de 10 mil pesos, la funcionaria se comunicó al número desde donde se realizaban las llamadas y comprobó efectivamente que se ofrecía el pago de bonos de ANSES a cambio de los datos bancarios de los jubilados.
La denuncia penal fue realizada el domingo por la noche, una vez que Blanco notificó de esta situación a las autoridades provinciales. Según informó, la persona que realizaba los llamados decía llamarse Alejo Toledo y se comunicaba desde una línea con característica de esta ciudad.
Ante esta situación, la policía recomienda a los pasivos y a todas las personas que reciben este tipo de llamados, que rechacen todo tipo de ofertas que no sean oficiales y que actúen con cautela, sin brindar datos personales ni de cuentas bancarias por ese medio.

También en Santa Cruz
Hace pocos días, se produjo una denuncia similar en Santa Cruz, por llamadas similares donde los sujetos se comunicaron con adultos mayores haciéndose pasar por personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), indicándoles que se hicieron acreedores de los $10.000 que otorgó el Gobierno nacional a jubilados, y beneficiarios de planes sociales, denominado Ingreso Familiar de Emergencia.
Los estafadores mantienen una llamada constante, solicitando a la víctima datos referentes a cuentas de caja de ahorro, cuentas corrientes o y/o cuentas de homebanking, con el fin de inducirla a efectuar una transferencia de dinero.
A partir de las tareas investigativas realizadas por la DDI se pudo establecer que en la provincia de Chubut se registraron casos similares.
En el caso de Santa Cruz, las llamadas fueron realizadas con características por ejemplo Buenos Aires (011), Córdoba (0351) y Mar del Plata (0223).
Además, recordó que el organismo previsional ya informó en reiteradas ocasiones que no solicita información personal ni datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias, por teléfono ni por correo electrónico.

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER
-No compartir datos personales ni familiares.
-No brindar datos bancarios.
-No aceptar la ayuda mediante líneas telefónicas para el uso de cajeros automáticos.
-No entregar dinero.
-No presentarse en cajeros automáticos o cajas de seguridad luego de recibir este tipo de llamadas.
-No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas.
-Cortar las llamadas dudosas e inmediatamente, llamar al 101.