Con las facultades delegadas a las municipalidades para el control de precios, en medio de la emergencia sanitaria, en Río Grande se intensificará el trabajo que ya se venía haciendo. Así lo indicó el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, quien informó que los comerciantes infraccionados no podrán acceder a beneficios impositivos.
RIO GRANDE.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad, doctor Gastón Díaz, aseguró que “esto nos permitirá intensificar más lo que ya veníamos haciendo para el cuidado del bolsillo de nuestros vecinos y vecinas”, al expresar su satisfacción por el Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el presidente Alberto Fernández, otorgando facultades a las Municipalidad para poder infraccionar a los comercios que no respeten los pecios de referencia, establecidos desde el 6 de marzo.
El funcionario del gabinete del intendente Martín Pérez sostuvo que desde que se inició el período de emergencia sanitaria, la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Gestión Ciudadana, a cargo de Diego Radwanitzer, realizó inspecciones en mayoristas, supermercados y comercios más pequeños, verificando que no existan abuso en el precio de mercaderías de primera necesidad.
Durante los controles realizados por la Municipalidad, antes de entrar en vigencia el DNU presidencial, “se han confeccionado varias infracciones, sobre todo a los supermercados más conocidos, donde se pudo verificar que existían aumento de precios injustificados”.
Gastón Díaz dijo que la Secretaría de Comercio, cuenta con un importante plantel de personal para llevar adelante la tarea, de todas maneras, se analiza la posibilidad de hacer refuerzo, de manera de cumplir con la tarea en la mayor cantidad de comercios, en especial aquellos barriales que están más alejados de la zona céntrica.
Sin beneficios
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, informó además que por decisión expresa del intendente Martín Pérez, todo aquel comerciantes, sea mayorista, supermercadistas o mercado minorista, que no cumpla con los precios establecidos por el gobierno nacional, quedarán marginados de poder acceder a los beneficios que se establecieron por decreto, a favor de los comercios y empresarios, en medio de la crisis por la pandemia COVID-19.
“Ya hemos detectados varios casos de comercios que no respetaron la política de precios y por ello se estableció que no podrán acceder a los beneficios que decretó el Intendente, para alivianar la situación de las pymes, las empresas y los comerciantes, por efecto de la cuarentena”, dijo el doctor Gastón Díaz.
Al ser consultado si los comerciantes en falta han retrotraído los precios al 6 de marzo, el secretario de Gobierno indicó que se han podido verificar casos, por lo tanto, la medida desplegada por la Municipalidad está dando el efecto buscado, que es cuidar el bolsillo de los y las trabajadoras, en un momento tan complicado para la economía doméstica.