Fernández visitó el Malbrán

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández recorrió ayer el Instituto Malbrán junto al ministro de Salud, Ginés González García, y felicitó a los científicos que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos.

La visita del Presidente se dio en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, a cuyos trabajadores agradeció este martes a través de sus redes sociales.

«Están haciendo historia», aseguró el mandatario nacional ante los profesionales.
«Como sociedad debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos», resaltó Fernández, luego de que los expertos le informaran que el descubrimiento será útil para asegurar la calidad del diagnóstico en el país, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal de las cepas que circulan actualmente.
A su turno, González García consideró que hablar de «levantar» la cuarentena general «sería una irresponsabilidad».
«Esto de decir levantar sería una irresponsabilidad. En el día a día va a ir modificándose la actitud y las medidas del Gobierno», señaló Ginés González García en declaraciones a la prensa al salir de edificio ubicado en Barracas.
Al respecto, el funcionario agregó: «De ninguna manera `levantar´ es una buena palabra».
Del encuentro participaron el director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora, Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.
El Presidente estuvo acompañado por González García y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
La institución desarrolla las pruebas diagnósticas de pacientes infectados con coronavirus COVID-19 desde que se declaró el primer caso de la pandemia en el país. Depende del Ministerio de Salud de la Nación.
Es uno de los principales centros de investigación de microbiología en el mundo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, y los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein se desempeñaron en distintas áreas de la institución.