INTA: El programa Pro Huerta celebró ayer 25 años y se hizo el lanzamiento de una nueva temporada

Con la entrega del kit de semillas, capacitaciones, y compartiendo una torta con los huerteros y productores locales, el Programa Pro Huerta del INTA festejó sus bodas de plata en su sede de esta ciudad. Según indicó el ingeniero Paulo Gea, representante de Pro Huerta en la provincia, «son 920 las huertas registradas en Río Grande».
RIO GRANDE.- Con más de 900 huertas promovidas solamente en Río Grande, el Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se ha convertido en una de las acciones más valiosas en la promoción de la producción sustentable en los hogares de Tierra del Fuego, como de todo el país. Por eso, en la celebración de sus bodas de platas, el Pro Huerta también lanzó su temporada 2015/2016, además se pudo compartir una torta con los huerteros y productores locales; además se brindó una capacitación.

El coordinador de Pro Huerta en la provincia, ingeniero Paulo Gea, explicó que «el festejo de los 25 años del programa es a nivel nacional; en Tierra del Fuego arrancó en el año ’91, con algunos cortes entre medio; para luego en el año 2004 dar inicio a un trabajo arduo, con un gran equipo»; asimismo, confió que «en la charla que tuvimos hoy al principio con los productores locales, dimos a conocer que el Programa tiene casi 700 mil huertas vinculadas al Pro Huerta a nivel nacional y 120 mil granjas; somos 600 técnicos trabajando en todo el país», destacó Gea.

El ingeniero recordó además que el Programa del INTA persigue como principal finalidad «llevarle las herramientas necesarias a todos los que quieren tener su huerta y producir su propio alimento, lo cual es un derecho constitucional. Por eso nosotros repartimos las semillas, las plantas de frutillas, los ajos, los frutales menores, este año quedamos en incursionar en aromáticas, vamos sumando y trabajando en lo que el clima nos permite».

«Además brindamos capacitaciones, para que la gente sepa que todos podemos producir y acercamos asistencia técnica, adaptamos tecnología, todo lo que hace el INTA pero con un tono mucho más social, esa es la meta de Pro Huerta», insistió el Ingeniero Agrónomo.

Cabe mencionar que en Tolhuin el lanzamiento de la nueva temporada del Pro Huerta será el próximo 14 de septiembre. «Le decimos a la gente que se quede tranquila porque hasta diciembre estamos entregando las semillas. Este año queremos repartir 1500 kit de semillas».
Más de 900 huertas en Río Grande

El Ingeniero además recordó que «cuando nació el programa en el año ’90 era nada más que repartir semillas, arrancó con timidez; pero ahora los objetivos son diferentes, antes el programa estaba destinado a personas de bajos recursos, luego se fue modificando, porque es un derecho, ahora se relaciona con la alimentación saludable, con la cultura del trabajo, con el arraigo del lugar, es decir, fue creciendo y estas políticas se van renovando con el tiempo».

En el caso de Río Grande, vinculados al Pro Huerta, existen 920 huertas registradas. «Esto no quiere decir que sean todas, porque muchos vecinos producen sus propias semillas, compran semillas en otro lado, por eso creemos que seguramente hay más».

Los que quieran retirar su kit de semillas, pueden hacerlo en la sede del INTA, ubicado en Elcano 658 de 08:30 a 18:00.

En la sede del INTA se celebraron las bodas de plata, junto a vecinos beneficiarios del programa.
En la sede del INTA se celebraron las bodas de plata, junto a vecinos beneficiarios del programa.