BUENOS AIRES (NA).- Los arribos de turistas extranjeros a la Argentina cayeron 3,4% en el primer bimestre del año, mientras que los viajes al exterior se derrumbaron 16,6% en el mismo período, antes de colapsar totalmente en marzo como consecuencia del avance de la pandemia de coronavirus.
Los datos de los primeros dos meses del año fueron difundidos ayer por el INDEC y reflejan hasta qué punto el COVID-19 está destruyendo el turismo a nivel mundial.
El primer caso confirmado de coronavirus en la Argentina se produjo el 3 de marzo, por lo que se espera que los datos oficiales de ese mes reflejen un derrumbe histórico desde que se mide el comportamiento del turismo en el país.
En febrero, la llegada de turistas extranjeros todavía subía 2,6%, pero los viajes de argentinos al exterior se habían derrumbado 14,3% en ese período.
Según el Informe de Turismo Internacional del organismo, el turismo receptivo aumentó 0,3% en febrero con respecto a enero.
En el primer bimestre hubo 552.800 llegadas de turistas, mientras las salidas al exterior totalizaron 655.100.
En febrero, se estimaron 238,8 mil llegadas de turistas no residentes con un aumento interanual de 2,6%, mientras que las del exterior alcanzaron un total de 350,0 mil turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual de 14,3%.
Se destacaron las llegadas de turistas europeos, que ascendieron a 60,1 mil, que representaron un incremento interanual de 4,7%, y brasileños que ascendieron 16,4% interanual.
Los turistas que ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron principalmente de Europa, 26,7%; seguidos por Brasil, 18,7%; el bloque Estados Unidos-Canadá, 15,3%; Resto de América, 15,3%; y Chile con 11,1%.
La estadía promedio de los turistas extranjeros fue de 14,4 noches, con primacía de los provenientes del bloque Resto de América, seguidos por los europeos.
El turismo de residentes en el país tuvo como principales destinos a Brasil en un 30%, Resto de América, 20,4%, Estados Unidos y Canadá 17,5%; y Europa 16,6%.