Desprendimiento de piedras en el glaciar

El fenómeno ocurrió el martes por la mañana y no habría afectado la masa de hielo del glaciar. Afortunadamente, sucedió mientras no había personas realizando actividades de montaña. En 2015 ocurrió un desprendimiento similar.

USHUAIA.- Un impresionante fenómeno natural ocurrió el martes por la mañana en el glaciar Martial. Un desprendimiento de piedras en la cima del cerro sobre el que descansa el glaciar Murciélago, se deslizó sobre la masa de hielo, dejando a la vista la franja de rocas que dejó a su paso.
El particular suceso hubiera pasado desapercibido de no ser por algunos fotógrafos aficionados como Sebastián Beltrame Muschietti, quien el martes publicó una fotografía que dejó en evidencia el derrumbe. “Hoy 7 de abril a las 11 de la mañana se cayó gran parte de las piedras superiores al glaciar por cambios de temperatura y pérdida del espesor del hielo. Atenti para el factor post cuarentena de salir corriendo al monte!, advirtió Beltrame a través de cuenta de Facebook.
Por su parte, Julio Navarro, quien registró el antes y el después con un día de diferencia, publicó ambas fotografías y dijo que se percató del derrumbe luego de la publicación de Beltrame.
El glaciólogo Rodolfo Iturraspe, quien se desempeña como docente de la UNTDF, afirmó que el fenómeno no es nuevo y que un desprendimiento similar se registró hace 15 años en el mismo lugar.
“Por lo que pude observar, este evento fue mayor y se salvó justo una estación climática de la Dirección de Recursos Hídricos que tenemos muy cerca del frente del glaciar. Además se nota que la caída de rocas debe haber causado vibraciones que desencadenaron otro evento menor”, explicó en diálogo con El Sureño.
Desde hace muchos años, Iturraspe realiza mediciones y participa del seguimiento del comportamiento del glaciar Martial. El científico aseguró que este desprendimiento de rocas, al igual que los anteriores no habría afectado la masa de hielo del glaciar.
“Por lo que puede observarse a simple vista, el ancho de la superficie afectada es de 80 a 100 metros. Las piedras se deslizan sobre el hielo y es probable que hayamos perdido algunas balizas que teníamos colocadas en ese lugar para medir el comportamiento del hielo”.
En cuanto a la razón que produjo el desprendimiento, el científico señaló que “todo el cerro que está atrás del glaciar, está conformado por rocas sedimentarias que forman lajas, con diferentes caras. El agua entra en esas caras y de noche se congela, separándolas de a poco, hasta que en algún momento se produce la fractura y se caen. A veces también esos rompimientos los producen los sismos, pero no parece haber sido este el caso”, explicó el glaciólogo.
En el caso del glaciar Murciélago, como el hielo tiene pendiente fuerte en la parte en que tiene contacto con la roca, al caer toma velocidad y el escombro llega prácticamente hasta la base del glaciar.
Iturraspe señaló que los glaciares de Tierra del Fuego son muy frágiles y están destinados a desaparecer. “Pueden durar unos 40 o 50 años más, pero el problema es que están en una altitud muy baja y no tienen zona de acumulación”.
Tras la ola de calor registrada en Tierra del Fuego en el mes de febrero del año pasado, con temperaturas que superaron los 28 grados en Ushuaia, el fenómeno quedó evidenciado en el glaciar Martial, una de las principales fuentes de agua dulce que proveen al sistema de agua potable de esta ciudad.
En una de las imágenes tomada al cuerpo oeste del glaciar, pudo verse claramente el derretimiento sufrido durante esos días y la aparición de una grieta que dejaba al descubierto las piedras que hay debajo de la gran mole de hielo.