BUENOS AIRES (NA).-La utilización de servicios públicos registró en enero una contracción del 2,5% respecto del mismo mes del 2019, informó ayer el INDEC.
La baja habría sido récord en marzo como consecuencia de la cuarentena, pero ese dato recién se conocerá a mediados de junio si el INDEC continúa brindando las cifras oficiales con dos meses y medio de desfasaje.
Con la caída de enero, el indicador suma 21 meses consecutivos de continua baja.
Según el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP), en la comparación de enero con diciembre se registró una baja del 0,5%.
En enero último, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba del 2,4%; y recolección de residuos tuvo una contracción de 7,2%.
En tanto, se observa una caída en el transporte de pasajeros de 6,3%.
Entre los sectores de la actividad económica que componen el indicador se registró un aumento del 17,7% en el transporte de carga del 17,7%, que evitó que la contracción fuera aún más alta.
El indicador mostró que en los vehículos pasantes pagos por peajes se incrementaron 6,1%, el servicio de correo postal tuvo una baja del 8,7%, mientras que el sector de telefonía registró un descenso del 4%, en la comparación interanual.
En la comparación con diciembre, en términos desestacionalizados, en enero la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 0,6%, la recolección de residuos no tuvo variación, el transporte de pasajeros creció 0,4% y el transporte de carga subió 11,4%.
Los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una variación negativa del 0,3%; el servicio de correos se contrajo 3,7% y el servicio de telefonía registró una baja de 0,8%.