La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que encabeza Daniel Filmus, lanzó ayer la primera edición de un boletín mensual con información sobre las acciones encaradas por el gobierno nacional para lograr un diálogo bilateral con el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
USHUAIA (AGENDA MALVINAS).- El newsletter de la secretaría, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, busca que la información esté disponible para embajadas, consulados, universidades y centros de estudios y también para diplomáticos, académicos, investigadores y juristas interesados en la cuestión Malvinas.
En rigor, con este lanzamiento la Cancillería retoma la publicación de esta vía de comunicación, ideada por Filmus en su anterior paso por la Secretaria y que fue discontinuada por el gobierno de Mauricio Macri.
«Nuestro propósito es difundir datos, investigaciones y actividades que se realizan alrededor del mundo en dirección a generar las condiciones para que se retome el diálogo bilateral con Reino Unido por la soberanía», en los términos que fija la Resolución 2065 de las Naciones Unidas», se destaca en una nota de presentación contenida en el boletín, que lleva la firma de Filmus y del canciller Felipe Solá.
En el escrito, los funcionarios destacan la decisión del presidente Alberto Fernández de hacer del reclamo por la soberanía de las islas -que fija la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional- uno de «los objetivos prioritarios de su política exterior».
La posición del Presiente quedó expresada también al haber dotado de nuevo con la «jerarquía de Secretaría de Estado» al área dedicada a la cuestión Malvinas y al hecho de haber «convocado al trabajo conjunto a todos los sectores políticos y sociales sin distinciones sectoriales o partidarias».
Según señalaron en la nota de presentación, el boletín recogerá mensualmente el trabajo que realiza la Cancillería argentina a nivel nacional, bilateral y en los organismos multilaterales en los que participa, con el propósito de generar las condiciones que obliguen al Reino Unido a retomar el diálogo bilateral por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
También difundirá las «acciones que llevan adelante las embajadas argentinas y las Comisiones para el Diálogo por Malvinas que se están constituyendo en numerosos países».
Solá y Filmus detallaron que se trata de un «espacio abierto para incluir aportes de académicos e investigadores que quieran divulgar su trabajo y de todos/as quienes quieran realizar su contribución al diálogo».
«Estamos convencidos de que no hay más lugar para el colonialismo en el siglo XXI. Por ello continuaremos trabajando cotidianamente, siempre a través del camino de la paz y la diplomacia, para lograr avanzar en el proceso de negociación que permita encontrar una solución definitiva de la Cuestión Malvinas», plantearon.