El Instituto Ciudades del Futuro lanza hoy su red de destinos turísticos inteligentes como plan de acción para la creación y fortalecimiento de los destinos turísticos.
RIO GRANDE.- El Instituto Ciudades del Futuro realiza hoy el lanzamiento de la Red Argentina Destinos Turísticos Inteligentes (REd DTI-Ar). La misma ofrecerá herramientas innovadoras para recuperar y fortalecer los destinos turísticos del país. Los organizadores del evento dispusieron el lanzamiento de la Red DTI-Ar de manera virtual, amoldándose a la situación generada por el COVID-19. El evento será celebrado hoy, viernes 24 de abril a las 22:00. Los interesados en participar podrán inscribirse a través de la plataforma Event Brite.
El lanzamiento de la Red DTI-Ar ya supone un espacio de discusión orientado a señalar la importancia de la creación y la gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes para el desarrollo de la industria turística en el país. Andrés Ziperovich, secretario General de la Red DTI-Ar, señala al respecto: «En este contexto tan particular que nos toca vivir a todos y todas, tenemos ante nosotros la necesidad de apoyar a los destinos turísticos de nuestro país, con el propósito de fortalecer la gestión de los datos, la información y el conocimiento, contribuyendo con una actividad integrada y un proyecto nacional inclusivo, justo y soberano, que asegure un desarrollo humano sostenible, a la vez que promueve la gestión inteligente de los destinos turísticos de una manera participativa, innovadora y en plena utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones».
La «Red Argentina de Destino Turísticos Inteligentes» (Red DTI-Ar) es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos creado por el Instituto Ciudades del Futuro con la finalidad de impulsar los destinos turísticos inteligentes de Argentina. La Red DTI-Ar se encuentra constituida por gobiernos municipales, organismos nacionales y provinciales, instituciones académicas, representantes del sector público y privado. La Red DTI-Ar fue conformada tomando como referencia a la “Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España”, la cual ha obtenido múltiples reconocimientos internacionales.
La Red busca fomentar la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles, consolidados sobre una infraestructura tecnológica que: (1) Asegure un desarrollo humano sostenible del territorio turístico, promoviendo la inclusión e integración social y la accesibilidad universal. (2) Catalogue la información de perfiles de turistas para mejorar la promoción digital del destino de sus prestadores turísticos. (3) Gestione la información sobre servicios turísticos y los prestadores turísticos del destino para obtener capacidades, necesidades, beneficios, y demandas. (4) Facilite la interacción e integración del visitante con el entorno (5) Incremente la calidad de la experiencia turística en el territorio (6) Mejore la calidad de la vida de los residentes fomentando la participación ciudadana.
Ciudades Inteligentes
El Instituto Ciudades del Futuro (ICF) es un organismo que asiste a las comunidades locales de la Argentina en el diseño y la implementación de iniciativas innovadoras para el desarrollo humano sostenible e inclusivo. A través del uso de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligentes y participativos, tales iniciativas pretenden brindar una mejora en la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. El ICF trabaja con metodologías reconocidas y validadas internacionalmente, desarrolladas por diferentes organismos, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Española de Normalización (UNE), entre otros.
Además, el ICF es el único FIWARE iHub que existe actualmente operando en la Argentina, es promovido por la plataforma FIWARE recomendada por la Unión Europea para Ciudades Inteligentes y Salud Inteligente. El ICF ayuda a construir los destinos turísticos inteligentes del futuro bajo la premisa de que los gobiernos municipales deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia turística de los visitantes.