Lo hizo Diego López, secretario de Finanzas, al exponer ante la Comisión de Seguimiento del Concejo Deliberante de Río Grande. Dijo que el reclamo que se le hace al Gobierno “no tiene tintes políticos” y anunció que se difundirá, de manera transparente, como es el flujo en la remisión de coparticipación.
RIO GRANDE.- El secretario de Finanzas de la Municipalidad, Diego López, estuvo presente en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Concejo Deliberante, donde expuso la situación actual de la coparticipación, ratificando el reclamo que se presentó ante el gobierno y clarificando que el mismo “no tiene tintes políticos”.
Durante el encuentro, se detalló y clarificó a los jefes de los distintos bloques políticos las deudas que el Gobierno mantiene en concepto de fondos de coparticipación, como también distintos retrasos que comprometen el normal funcionamiento del Municipio.
“Nuestro reclamo no es una cuestión partidaria, sino que es un reclamo fehaciente y claro”, dijo López quien precisó que “clarificamos, junto a los jefes de los distintos bloques que componen el cuerpo deliberativo, el estado de la deuda en concepto de fondos coparticipables, como también pertenecientes a la deuda tributaria. El monto total es de más de 400 millones de pesos”.
El titular de Finanzas dijo que “el objetivo de este tipo de encuentros es que los concejales acompañen este reclamo que es de los vecinos de Río Grande. Uno de los principales objetivos es priorizar la defensa de la autonomía municipal”.
López indicó que se va a transparentar la información oficial, señalando que “informaremos lo que remite el Gobierno, en concepto de liquidaciones diarias, y determinaremos lo que deberían remitir al municipio, para hacer el contraste de si se recibieron o no esos fondos. Vamos a mostrar todas las transferencias y liquidaciones que el Gobierno hace respecto a la deuda de coparticipación”.
López precisó que “cuando el Gobierno inició su gestión el 17 de diciembre, el stock de deuda era cercana a los 200 millones de pesos. De enero a abril, dicha deuda ascendió a los 320 millones de pesos. Creció 120 millones de pesos, es decir, un millón de pesos por día”.
El funcionario ejemplificó que el monto de la deuda acumulada equivale a la construcción de tres centros de salud, al 50% del presupuesto anual del Concejo Deliberante, al 75% de la nómina salarial municipal y a la pavimentación de 40 cuadras, entre otras acciones.
López aclaró que “estamos haciendo un reclamo sin tintes políticos, por eso invitamos a los concejales del bloque Forja a que nos acompañen porque esos recursos que no llegan al Municipio son recursos que no se pueden volcar en políticas públicas a los vecinos de Río Grande”.
Creación de la Comisión
La Comisión de Seguimiento fue creada por decreto 45/2020 de la Presidencia del Concejo Deliberante, destacando en sus fundamentos que en el último tiempo se han detectado “incumplimientos en la remisión normal y habitual de recursos provenientes de la coparticipación hacia nuestro municipio, generando esto también una situación de anomalía económica y financiera en el resto de los poderes municipales”.
Puntualiza además que en el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, resulta necesarioa “llevar adelante controles y seguimientos administrativos más exhaustivos con respecto a la falta de remisión de fondos a nuestro Municipio. Para ello es factible poner en marcha una comisión legislativa que pueda llevar adelante esta tarea…”
El encuentro de ayer fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen y contó con la presencia de Javier Calisaya, Cintia Susñar, Pablo Llancapani y Walter Abregú.
En tanto, el secretario de Finanzas, Diego López estuvo acompañado por el contador General de la Municipalidad, Matías Lapadula.