Once muertos por COVID-19 en Punta Arenas

RIO GRANDE.- El Gobierno chileno resolvió prorrogar el periodo de cuarentena en la ciudad austral, que no logra bajar la cantidad de contagios y que, lejos de ello, el martes registró 22 nuevos casos confirmados.

La prórroga de la cuarentena busca prevenir un colapso en el Hospital Clínico, cuya unidad de pacientes críticos está al límite.

En tanto ese mismo día, en el cementerio local, un grupo muy reducido de compañeros de trabajo acompañó hasta las puertas de la necrópolis a Carlos Fuentes Lagazzi, la 11° víctima del coronavirus, de esta ciudad.
De acuerdo a los registros de la seremi de Salud de Magallanes, hasta ahora han dejado de existir por efectos de la pandemia 8 hombres (tres de 83 años de edad; uno de 79 años; uno de 74; uno de 65; uno de 58; y el del martes, de 62 años); y tres mujeres (dos de 75 años de edad y una de 86 años), todos de Punta Arenas.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, admitió que prorrogar la cuarentena “fue una medida difícil” y agregó que “la gente debe entender que es la única medida para evitar el contagio e instó a las personas a respetar las restricciones”.
Por su parte, el alcalde Claudio Radonich destacó que “si bien los números son mejores durante estos últimos días, creo que es prudente que se mantenga la tendencia para hacer una evaluación posterior».
La medida busca prevenir un colapso en el Hospital Clínico, que por estos días está trabajando con una unidad de pacientes críticos al límite.
En el balance del martes 28 de abril se notificaron 22 nuevos casos de COVID-19 en la región de Magallanes y todos corresponden a Punta Arenas, con 10 mujeres y 12 hombres, para un total general hasta la fecha de 693 casos confirmados, de los cuales, 657 corresponden a Punta Arenas, 8 a Puerto Natales, 19 a Puerto Williams, 8 a Porvenir y 1 a Primavera.
Según señala el diario La Prensa Austral, existe una tremenda contradicción entre la insistencia del gobierno en mantener la cuarentena y la reacción de los ciudadanos de Punta Arenas que se resisten a cumplir el aislamiento social obligatorio para evitar nuevos contagios.
Además de ser la localidad magallánica con mayor cantidad de casos, Punta Arenas presenta un triste récord nacional por el número de solicitudes de permisos temporales realizados por la comunidad. En sólo cuatro semanas que lleva la cuarentena, el gobierno ha procesado 320 mil pedidos de los ciudadanos para salir de sus hogares por alguna razón.