USHUAIA.- El jefe de Departamento Materno Infantil del Hospital Regional, Marcelo Guida, aclaró que durante este período de cuarentena el Servicio de Ginecología y Obstetricia vienen manteniendo las prestaciones esenciales, con cobertura de guardias médicas en lo que compete a urgencias y emergencias.
“Este tipo de atenciones se siguen brindando como todos los días del año y no ha habido ningún tipo de inconveniente. Lo mismo pasa con lo relacionado con la realización de partos y cesáreas programadas”, subrayó el profesional.
El doctor Guida insistió en recalcar que las atenciones enunciadas no han sido alteradas en lo más mínimo durante el presente período de cuarentena.
Respecto a las internaciones, dijo: “Las hemos restringido al mínimo indispensable, porque hay un montón de pacientes que antes se internaban por controles, sobre todo embarazadas diabéticas, o con sospecha de diabetes, a las que hoy se las atiende de manera ambulatoria, en el domicilio, con el propósito de restringir la circulación viral en la ciudad y las posibilidades de contagio”.
En materia de controles prenatales, comentó que en las últimas dos semanas comenzaron a ser atendidos en el Centro de Atención Primaria Nº 1, ubicado en el barrio San Vicente de Paul: “Este es el lugar al que deben acudir todas las embarazadas, de lunes a viernes, en el horario de mañana y de tarde”, indicó.
“Otro de los servicios que estamos brindando en el CAPS Nº 1 es la realización de ecografías obstétricas. Todo esto se viene realizando con total normalidad, por supuesto con turno solicitado previamente a través del teléfono de ese centro de Salud (441026 o 422426)”, sostuvo el profesional.
Respecto del programa de anticoncepción, informó que todas las personas que retiraban métodos anticonceptivos, tanto de los CAPS como del hospital, pueden continuar haciéndolo solamente en los centros de salud de la ciudad más cercanos a su domicilio, y no en el hospital.
“Lo que sí está temporalmente suspendido es todo lo que tiene que ver con el control ginecológico de la mujer sana, que se hace habitualmente; lo mismo que las cirugías programadas, ginecológicas y mamarias”, finalizó.