USHUAIA.- Juan Carlos Fonzalida, un hombre que en Semana Santa de 2009 fue detenido en ésta ciudad por traficar un kilogramo de cocaína, fue arrestado este fin de semana (casualmente también Semana Santa), en Río Gallegos, en torno a la investigación por el secuestro y asalto ocurrido en la Distribuidora Lon Can de calle Ameghino al 300, de donde se llevaron más de 530 mil pesos.
De acuerdo a lo que consigna el diario Tiempo Sur de la capital santacruceña, el sospechoso detenido por el robo, fue detenido el 13 de abril del año 2009 junto a su pareja en Ushuaia por efectivos de la División Delitos Complejos y Narcocriminalidad, conjuntamente con personal de la Policía Federal Argentina, cuando portaba un poco más de un kilogramo de cocaína de máxima pureza y unos 50 gramos de marihuana, tras diversos procedimientos realizados en Ushuaia y Río Grande.
En ese entonces, Fonzalida fue detenido junto a Lidia Roth (quien era su pareja), en un caso que se conoció como “Operativo Semana Santa”, realizado por la Policía de la Provincia en el ingreso al barrio Pretto, en inmediaciones al local la tranquera. Pese al exitoso procedimiento, el juez consideró como “tenencia simple” el delito y dispuso la excarcelación de los imputados.
Detención en Güer Aike
La detención de Fonzalida en Río Gallegos se dio cuando al llegar al destacamento de Güer Aike se encontró con el operativo vehicular donde el efectivo que se acercó para identificarlo observó que llevaba una mochila, tras ello el conductor habría manifestado que llevaba en el interior un poco de dinero.
Ante ello le solicitaron al conductor que descendiera del rodado y fue llevado hacia la garita, donde la Policía ingresó sus datos al Sistema Nacional y determinaron que sobre el sujeto pesaban medidas cautelares que estarían relacionadas con causas de droga.
Todo el procedimiento se realizó bajo la mirada de dos testigos hábiles y cuando se le volvió a preguntar al sujeto que mostrará lo que tenía en la mochila los policías observaron que llevaba más de 30 mil pesos como había dicho en un primer momento, y que sería de una venta de un auto, sino que tenía una suma cercana los 539.000 pesos en efectivo. Fue por ello que se consultó en la órbita del juzgado Federal si esa cantidad de dinero podría estar relacionado con algún delito federal y se determinó que no.
Al determinarse que el dinero no estaba relacionado con causas federales, se activó el operativo de seguridad y se dio intervención al comisario Sergio Vera de la Comisaría Sexta y su personal ya que podría estar relacionado con el secuestro y asalto contra la Distribuidora Lon Can. Como así también se le dio participación a la División Delitos Complejos y a la División Canes.
Todo indicaría que el sujeto de 43 años y oriundo del norte del País estaría relacionado con el robo de los 500 mil pesos por la cantidad de plata que se le secuestro, por sus rasgos que serían parecidos a uno de los seis identikits que realizó la víctima y su hijo el mismo día del hecho y por su tonada, ya que la encargada de la Distribuidora habría declarado que sus atacantes tenían tonada similar a otras provincias.