Mundial postergado

BUENOS AIRES.- El seleccionado argentino de Futsal, dirigido por Matías Lucuix, deberá prepararse un año más para defender el título obtenido en la edición de Colombia 2016. La FIFA anunció ayer que el Mundial de Futsal que estaba programado para septiembre en Lituania se postergó para el año que viene por la pandemia de coronavirus.

El plantel campeón argentino no podrá defender la Copa del Mundo en esta temporada, será recién en 2021 (AFP).

El seleccionado argentino de futsal, dirigido por Matías Lucuix, deberá prepararse un año más para defender el título obtenido en la edición de Colombia 2016 ya que el Mundial de Lituania se jugará finalmente del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2021.
El equipo argentino había logrado la clasificación en febrero tras consagrarse campeón de las eliminatorias tras una histórica victoria ante el local, Brasil.
Tanto de las eliminatorias como del Mundial pasado, participó el fueguino Constantino “Kiki” Vaporaki y era una fija para la actual Copa del Mundo por lo que deberá seguir haciendo las cosas bien en el nuevo Boca Juniors donde él es la figura y referente de todos los chicos nuevos que sumó el club.
Su hermano Alamiro, hoy en 17 de Agosto, también campeón del mundo en Colombia, ya no firma parte del plantel nacional, y por una cuestión de edad, su rendimiento deberá ser superlativo para desbancar a los pivots que hoy tiene en mente el técnico argentino, pero todo hace indicar que su paso por la selección ya es historia, de la rica por otra parte.
Además, el Consejo directivo de la FIFA aplazó el Mundial femenino sub 20 (el seleccionado nacional fue eliminado en el Sudamericano de San Juan) y el sub 17.
Los mundiales juveniles femeninos de Costa Rica (sub 20) e India (sub 17) se jugarán del 20 de enero al 6 de febrero de 2021 y luego del 17 de febrero al 7 de marzo, respectivamente.
El torneo sudamericano sub 17 clasificatorio para la Copa del Mundo debió jugarse en abril en Venezuela y también fue suspendido por la pandemia.
La FIFA explicó, en un comunicado, que tomó estas decisiones «tras evaluar de manera exhaustiva el impacto de la pandemia de COVID-19 y las recomendaciones del grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones».
De esta forma, Argentina será poseedor del título que ganó en Colombia 2016 al menos un año calendario más y, por cómo llegaba como campeón de las Eliminatorias en Brasil en febrero pasado, puede dar complicaciones a futuro.
Es que más allá que la salud es la prioridad principal en este momento, varios de los jugadores importantes de la Selección argentina proyectaban ponerle un punto final a su vínculo con la albiceleste luego de Lituania 2020 e incluso habían tomado decisiones sobre su carrera en ésta temporada enfocadas en esa preparación y dejando a un lado, quizás, mejores contratos.
Lo cierto es que será una reorganización importante a nivel individual y colectivo para la Argentina, que obligará a un trabajo puntual y minucioso, como está acostumbrado, del cuerpo técnico encabezado por Matías Lucuix.
Si bien aún no se han hablado de fechas de de regreso a los entrenamientos, se sabe que el cuerpo técnico no descansa, que trabaja puertas adentro y ya están planificando la nueva puesto a punto, la cual esta a punto de arrancar el mismo fin de semana que se decidió cerrar todos los gimnasios tras la fecha inaugural en AFA Buenos Aires.