Concejales analizaron el pedido de remiseros y el blanqueo de los trabajadores del volante

En la discusión del tema, más allá de analizar las condiciones en que se brinda el servicio a los usuarios, los concejales también plantearon avanzar en la tarea de exigir a las empresas el blanqueo de los trabajadores para la titularización de las patentes. Los ediles no definieron nada aún y seguirán en análisis, en comisión.
USHUAIA.- En una reunión de comisión, los concejales reunieron a los remiseros, taxistas y funcionarios municipales que fiscalizan el transporte público, para analizar el pedido de los permisionarios del servicio de remises de modo de modificar la ordenanza y permitir que autos de menor cilindrada puedan ser afectados al mismo.

En la discusión del tema, más allá de analizar las condiciones en que se brinda el servicio a los usuarios, los concejales también plantearon avanzar en la tarea de exigir a las empresas el blanqueo de los trabajadores para la titularización de las patentes.

La semana pasada, en uso de la Banca del Vecino, el representante de los remiseros, Juan Rosales, fundamentó el pedido para que se autorice a ese sector a prestar el servicio de transporte con vehículos con motores desde los 1400 centímetros cúbicos de cilindrada, y no desde los 1600 centímetros cúbicos como obliga la normativa actual.

“Creemos oportuno que se pueda incluir un motor de menor cilindrada, sin que pierda la potencia, calidad, comodidad, ni el confort; por el contrario los vehículos vienen cada vez con mayor confort”, detalló el Tesorero de la Cooperativa.

Rosales expresó que la modificación a la normativa vigente redundaría no solo en beneficios del orden económico sino que además reduciría el consumo de combustible y de aceite, entre otros. “Modificando la ordenanza aportaríamos nuestro granito de arena para el cuidado de la sociedad donde vivimos, reduciríamos la contaminación del medio ambiente y cuidaríamos el agua, principalmente”, amplió.

Por su parte, los taxistas solicitaron un mayor estudio del pedido de las agencias “porque parecería ser que la única intención es bajar los costos y asimilarse al transporte del taxi”, dijeron.

Los representantes del sector del transporte diferenciado reiteraron que “cambiar el tamaño de motor no es cambiar la calidad de servicios; está comprobado por la ingeniería automotriz que hoy en día un auto con motor 1.4 no pierde la potencia la comodidad ni el confort, pero además la calidad de servicio no la brinda el auto sino el chofer del mismo”, argumentaron.
Situación laboral

En la reunión se expusieron además inquietudes relacionadas con el posible incumplimiento de las leyes laborales, por parte de las agencias. En ese sentido los concejales Damián De Marco (MPF) y Mario LLanes (PJ) coincidieron en que “también estamos trabajando para promover el blanqueo de cada trabajador, para la titularización de las patentes y en la ayuda a aquellos trabajadores que se ven en situación de riesgo”.

El asunto continuará debatiéndose en el ámbito del Concejo Deliberante “para buscar alternativas que beneficien a todos los sectores involucrados”.

La reunión contó además con la presencia de los concejales por la UCR, Viviana Guglielmi y Walter Gambadoro.

El encuentro en comisión con funcionarios municipales, taxistas y remiseros.
El encuentro en comisión con funcionarios municipales, taxistas y remiseros.