La gobernadora electa Rosana Bertone y el coordinador de la Fundación DAR, José “Pepe” Scioli, encabezaron el lanzamiento oficial del Tecnotour 2 y de País Ciencia, que se desarrolló en la Extensión Áulica de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Ushuaia. El TEC 2 tiene como objetivo apoyar proyectos que se destaquen por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora.
USHUAIA.- El coordinador de la Fundación DAR (Desarrollo Argentino), José “Pepe” Scioli, manifestó que con este programa se busca “generar conciencia en nuestros jóvenes acerca de la importancia que estudien carreras vinculadas a la tecnología, a la ciencia o a la investigación”.
Además, recordó el exitoso lanzamiento del TEC 1, que también tuvo lugar en Ushuaia, donde participaron más de 1200 chicos en 19 provincias argentinas, y por “una cuestión de cábala volvimos a Ushuaia a lanzar el Tec 2”.
También dijo estar orgulloso porque el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y el Programa País Ciencia, “tenga uno de los máximos referentes de los científicos que fueron repatriados a la Argentina, Claudio Fernández”.
Para “Pepe” Scioli, “estudiando y trabajando se puede progresar en la Argentina de hoy. Este es un país maravilloso y se pueden tener muchas oportunidades”, les dijo a los estudiantes del CIEU que se encontraban presentes en el lanzamiento
A su turno, la gobernadora electa Rosana Bertone agradeció a alumnos que participen en actividades como ésta, dado que como Provincia “nos pone en un lugar de pensar la ciencia y la tecnología, y de empezar a aplicarla a proyectos concretos”.
Por tal motivo, expuso que por eso “hemos pensando en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para aplicar fondos concretos a la investigación. Queremos pasar del 0,6% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) al 1%, y queremos que en esa federalización de recursos que propone nuestro candidato a presidente, Daniel Scioli, tener las herramientas para aplicar esas políticas”.
Durante la presentación, Claudio Fernández, director de País Ciencia, relató su historia de vida, destacando que a través de la educación pública tuvo la oportunidad de irse al exterior gracias a una beca y a través de un Programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología pudo volver a la Argentina. Es uno de los diez científicos más importantes del mundo en la investigación de las dos enfermedades del futuro: Alzeimer y Parkinson. Y junto a 30 investigadores del CONICET trabajan en un laboratorio que se construyó desde el Ministerio de Planificación de la Nación.
“Agradezco a la Universidad Pública porque me permitió nivelarme e igualarme, social, cultural y económicamente”, indicó en su alocución, e instó a los jóvenes a que estudien porque “el país los necesita porque los recursos más valiosos que tiene un país, son los científicos y tecnológicos”.
Fernández recordó que esos recursos “habían sido destruidos, desmantelados y desinvertidos, y nosotros que nos formamos en la Universidad Pública y nos capacitamos con los impuestos que pagaban sus padres y abuelos, nos teníamos que ir al exterior a generar conocimiento, que le sacaba provecho una sociedad que no había invertido un centavo en nuestra capacitación”.
No obstante, continuó el científico, “a partir de una gestión de 2003 se produjo la revalorización del sistema científico y con eso, muchos de nosotros pudimos volver al país. Ahora estamos por dar el paso y saltar del crecimiento en calidad y cantidad al desarrollo, es decir de un proceso de revalorización de sistema científico a un proceso de resignificación del sentido social y económico de la ciencia”.
“Sería la ciencia puesta de cara a la sociedad, vinculada al crecimiento económico y a la industrialización del país para que nuestro conocimiento se derrame en la calidad de vida de la gente”, expuso Fernández.
Por último, puntualizó en que el nuevo modelo debe incluir una política que se apoye en la “ciencia y para eso necesitan científicos, ingenieros; el país necesita físicos, astrónomos, biólogos, ese personal capacitado lo tenemos que trabajar junto a los estudiantes, las futuros generaciones que necesita la patria”.
De la presentación participaron, el ingeniero y decano de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Río Grande, Mario Ferreyra; Gustavo Lovrich del CADIC, quien brindó una ponencia del Proyecto Pampa Azul, así como dirigentes del Frente Para la Victoria.
El TEC 2, es un concurso abierto que tiene como objetivo identificar y dar apoyo a aquellos proyectos de emprendedores en tecnología que se destaquen por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora, vinculados con alguna de las siguientes áreas: desarrollo social y humano; desarrollo económico y productivo; desarrollo institucional y democracia; desarrollo sostenible; desarrollo regional y mundial; desarrollo metropolitano; y desarrollo territorial e infraestructura.