No habrá Gran Premio de la Hermandad

RIO GRANDE.- Sobrevivió a todo. El Gran Premio de la Hermandad se corrió de forma ininterrumpida desde 1974 a 2019, sin que un conflicto limítrofe entre Argentina y Chile (78) o la Guerra de Malvinas (82) hayan podido parar la carrera que apasiona a todos los fueguinos, pero todo tiene un alto y la pandemia mundial del COVID-19 no es ajena a estas latitudes.

Este año no habrá Gran Premio de la Hermandad; la XLVII se correrá en agosto de 2021.

Eso llevó a las autoridades de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (ADELFA) conjuntamente con el Automóvil Club Río Grande a tomar la decisión de no organizar la XLVI Edición pautada para agosto del corriente año y pasarla para agosto del año próximo, siempre y cuando las condiciones sanitarias de ambos países se encuentre normalizada.
Era un secreto a voces que temprano o tarde se iba a tomar esta medida ya que es muy complejo llevar adelante esta clase de eventos, que difiere, por ejemplo, de la organización de la Vuelta a la Tierra del Fuego en Motociclismo, la cual si bien está en duda, la misma todavía no ha sido postergada para el año venidero y se siguen buscando probables fechas para montar la XXVII Edición.

El Comunicado
La Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (ADELFA) conjuntamente con el Automóvil Club Río Grande, informan a los pilotos, navegantes, equipos, simpatizantes y a la comunidad en general que, en virtud a la situación social y sanitaria que afecta a ambos países se ha resuelto cancelar la realización del tradicional Gran Premio de la Hermandad en su edición XLVI, hasta el mes de agosto de 2021.
Si bien se ha trabajado incansablemente para evitar esta postergación, incluso en fechas más próximas, la actual realidad sanitaria y social de nuestros países hace que desde ambos Estados se halla afectado todo recurso disponible a atender las necesidades de las áreas mencionadas.
El Estado de Excepción decretado en la República de Chile, cuya inminente prórroga es inevitable, impide cumplir los plazos administrativos necesarios para la tramitación de permisos para la realización de la cuadragésima séptima edición durante el presente año.
El estado de cuarentena decretado en la República Argentina y el cierre del libre tránsito entre ambos países, cuya normalización se descarta en lo inmediato, son escollos que no pueden desatenderse.
La insoslayable situación socioeconómica en ambos países y especialmente la social, fue también un factor determinante en esta realidad que hoy nos toca y la que nos afectará postpandemia.
Podrían enumerarse un sinfín de factores adicionales y no menos importantes que llevan a la organización de la XLVI Edición del Gran Premio de la Hermandad, a tomar esta resolución.
Con el sincero deseo que nuestros pueblos prontamente superen esta crisis y el pleno convencimiento que el Espíritu de la Hermandad entre ambos pueblos va más allá de un deporte que nos apasiona, agradecemos la comprensión de todos y cada uno.

Las repercusiones
Más del ochenta y cinco por ciento de los pilotos y navegantes que tenían en mente ser parte de la esta nueva edición de la hermandad aceptaron de buen manera la decisión que tomaron los organismos organizadores, no sólo lo entendieron desde el punto de vista sanitario, sino que también en sus casos particulares, en lo económico; por la crisis que se está viviendo en la provincia tampoco están dadas las circunstancias para correr.
Son los menos lo que querían correr el Gran Premio por una cuestión afectiva y de tradicionalismo, para que no se corte tantos años de historia; aunque también supieron entender las medidas adoptadas por la organización de la carrera más apasionante que hay en la Patagonia.
Hace unos días se había pronunciado en contra de la realización el actual bicampeón de la prueba, el chileno Christobal Masle, quien dejó de lado su chance de obtener la Copa Challenger en pos de la seguridad sanitaria, y así también muchos de los referentes fueguinos en distintos programas radiales de esta ciudad, por lo que no ha sido una bomba la que detonó, sino un aliciente a la realidad que todos estamos viviendo.

Historial – Ganadores de la General

Año/Edi. Ganadores Auto Cat. Localidad Tiempo
1974 – I Nicolás Senkovic Fiat 128 A Río Grande 6:05:22
1975 – II Ivo Milovic Chevy II B Río Grande 5:35:06
1976 – III Eduardo Carletti Renault 12 B Río Grande 5:46:04
1977 – IV Moreno Preto Fiat 125 C Ushuaia 5:24:25
1978 – V Sergio Violic Toyota Corolla C Porvenir 5:35:03
1979 – VI Ignacio Sumbland Peugeot 504 C Río Grande 5:06:23
1980 – VII Francisco Puget Ford Taunus C Río Grande 5:43:12
1981 – VIII Jorge Recalde Renault 18 C Córdoba 5:15:55
1982 – IX Jorge Recalde Renault 18 C Córdoba 6:04:05
1983 – X Jorge Recalde Renault 18 C Córdoba 7:54:11
1984 – XI Jorge Recalde Renault 18 C Córdoba 3:10:55 (1)
1985 – XII Jorge Recalde Renault 18 C Córdoba 6:20:00
1986 – XIII Jackie Finocchio Renault 18 D Río Grande 6:14:58
1987 – XIV Alfredo Altamirano VW Gacel D Río Grande 6:05:03
1988 – XV Sergio Bello Renault 18 D Río Grande 6:17:39
1989 – XVI Jorge Finocchio Fiat Regatta D Río Grande 7:31:40
1990 – XVII Eduardo Schipani Fiat Duna C Río Grande 7:05:21
1991 – XVIII Daniel Preto Fiat Regatta C Ushuaia 7:04:41
1992 – XIX Daniel Preto Fiat Regatta C Ushuaia 6:42:46
1993 – XX Daniel Preto VW Senda C Ushuaia 6:03:38
1994 – XXI Moreno Preto Suzuki Swift B Ushuaia 7:11:32
1995 – XXII Finocchio/Viola Renault 18 D Río Grande 2:50:10 (2)
1996 – XXIII José Viola Renault 18 D Río Grande 4:52:03
1997 – XXIV Horacio Zentner VW Senda D Ushuaia 6:05:59
1998 – XXV Horacio Zentner VW Senda D Ushuaia 7:10:32
1999 – XXVI Moreno Preto VW Gol D Ushuaia 8:31:34
2000 – XXVII Jorge Finocchio Renault 18 D Río Grande 6:18:15
2001 – XXVIII Daniel Padín Citröen Xsara E Ushuaia 6:10:20
2002 – XXIX Gastón Bronzovich VW Gol C Río Grande 7:02:04
2003 – XXX Ivon Roberts VW Senda C Río Grande 7:29:49
2004 – XXXI Jorge Finocchio Renault Megane E Río Grande 6:23:07
2005 – XXXII Iván Cárdenas Peugeot 206 E Porvenir 5:59:06
2006 – XXXIII Gastón Bronzovich VW Gol D Río Grande 6:32:16
2007 – XXXIV Gastón Bronzovich VW Gol D Río Grande 5:58:42
2008 – XXXV Luis Senkovic VW Gol D Río Grande 5:18:57 (3)
2009 – XXXVI Jorge Finocchio Renault Megane F Río Grande 8:05:31
2010 – XXXVII Daniel Preto Honda Civic F Ushuaia 5:32:53
2011 – XXXVIII Daniel Preto Honda Civic F Ushuaia 5:53:41
2012 – XXXIX Daniel Preto Honda Civic F Ushuaia 5:25:13
2013 – XL Luis Mladinic Honda Civic F Punta Arenas 5:32:27
2014 – XLI Angel Benítez Honda Civic G Río Grande 5:31:55
2015 – XLII Mariano Chebel Honda Civic G Río Grande 5:42:03
2016 – XLIII Mariano Chebel Honda Civic G Río Grande 2:41:35 (4)
2017 – XLIV Luciano Preto Honda Civic G Ushuaia 5:02:14
2018 – XLV Christobal Masle Honda Civic Punta Arenas 3:44:36 (5)
2019 – XLVI Christobal Masle Honda Civic Punta Arenas 5:05:35

(1) La segunda etapa no se corrió por la muerte de Paco Puget.
(2) Se corrieron dos etapas muy cortas por la intensa nevada de 1995.
(3) En la segunda etapa, se acorto el trazado.
(4) Solo se disputó la primera etapa por un accidente fatal.
(5) La segunda etapa se corrió solo hasta el sector de Las Flores.