USHUAIA.- El Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor realizaron más de 2.500 llamados telefónicos a adultos mayores de la ciudad de Ushuaia, en el marco de la cuarentena obligatoria establecida en virtud de la pandemia de coronavirus.
Según se observó, el principal propósito de estos contactos fue “brindar asistencia, como así también identificar aspectos individuales que aumentan la vulnerabilidad de este segmento etario”.
“El grupo de adultos mayores es variado y debemos tener en cuenta diferentes situaciones”, señalaron desde ambas áreas gubernamentales, observándose inclusive que “algunos de los que viven solos, el 32 % según datos censales, cuentan con familia en la ciudad y otros no” y que “también hay personas autónomas y otras dependientes”.
En ese marco indicaron que, “en todos los casos, el propósito de las llamadas es conocerlos y que nos conozcan, que sepan que pueden contar con nosotros, saber de su situación actual y si se les presenta dificultades en referencia a salud física y emocional, alimentación, actividades dentro y fuera del hogar y si están siendo sostenidos por sus redes de apoyo”.
Desde el Ministerio de Salud se aseveró que “para aquellas personas mayores que no tienen familia o amigos que puedan brindar los apoyos necesarios, se dispone del grupo de voluntarios y de nuestra asistencia”.
Por otro lado, se explicó que “distancia física no quiere decir distancia social”, razón por la cual sostuvieron que “tenemos que comunicarnos regularmente, saber cómo están las personas mayores, para que sepan cuánto son apreciados y cuánto los necesitamos en la sociedad”.